|
En horas de la mañana, en Yucatán las temperaturas continúan con valores cercanos a los 40 grados. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Yucatán registró la primera muerte del año debido a afectaciones por temperaturas extremas, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con información, que no especifica ni la edad ni el sexo de la persona, la muerte fue a causa de un golpe de calor y se habría registrado entre el 15 y 24 de julio, según el reporte de Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2019).

Hasta el 24 de julio (corte de la semana epidemiológica 29), en el Estado se han registrado 9 casos por golpe de calor y 7 por agotamiento debido a las altas temperaturas.

Aunque en los últimos días se han presentado fuertes lluvias y tormentas, en horas de la mañana las temperaturas continúan con valores máximos cercanos a los 40 grados Celsius y hay una sensación térmica de 50 o más.

A esto hay que agregar que en estos días se experimenta el fenómeno conocido como “canícula”, que es un periodo de 40 días en los que hay un calor extremo o intenso. 

Este fenómeno afecta a los seres humanos porque la humedad causada por las altas temperaturas propicia la creación de bacterias y virus en la atmósfera, lo que puede causar infecciones estomacales o en las vías respiratorias.

Complicaciones

Ante el incremento de la temperatura, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas, que pueden poner en peligro la vida.

Esta condición también ocasiona que los alimentos se descompongan con mayor facilidad y al ingerirlos se pueden presentar enfermedades diarreicas agudas.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton