16 de Febrero de 2019

Tecnología y Salud

Hay abasto de vacuna contra sarampión; arranca aplicación de biológicos en Yucatán

Llamado a acudir a Primera Semana de Vacunación para proteger a niños de enfermedades mortales

Entre los menores de dos años hay seis enfermedades que son las más mortales y por las que es importante vacunarlos. (Archivo/Sipse)
Entre los menores de dos años hay seis enfermedades que son las más mortales y por las que es importante vacunarlos. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Hay abasto de vacuna contra sarampión; arranca aplicación de biológicos en YucatánCompartir en Twiiter Hay abasto de vacuna contra sarampión; arranca aplicación de biológicos en Yucatán

José Salazar/MÉRIDA
La Secretaría de Salud informó que se cuenta con las dosis necesarias del biológico contra el sarampión para aplicar en la Primera Semana de Vacunación, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo.

La dependencia informó que el Gobierno de México realizó las acciones para contar con suficientes dosis de vacuna de sarampión para aplicar durante esta campaña nacional.

El secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que las dosis que se aplicarán se adquirirán de la reserva que tiene la empresa Birmex.

Descartó la necesidad de emitir una alerta sanitaria por un posible brote de sarampión, la cual sería originada por el desabasto de biológicos que se presentó en la administración anterior por el incumplimiento de la empresa proveedora de este insumo. “Los mantendremos informados si hay alguna acción, pero hasta ahora no”, apuntó.

Dijo que lleva a cabo una evaluación de riesgos, que es un protocolo técnico que involucra analizar geográfica y demográficamente la cobertura de vacunas. “Esto nos dará un panorama que nos permita detectar las zonas de riesgo, cuál es su posible magnitud y las acciones inmediatas a seguir”, precisó.

Cabe destacar que en los últimos años en México no se han presentado casos autóctonos de sarampión.

Males mortales por los que hay que vacunar

El especialista en medicina interna y doctor en Ciencias Médicas, Luis David Sánchez, indicó que entre los menores de dos años hay seis enfermedades que son las más mortales y por las que es importante vacunarlos.

Estas son, dijo, la difteria, tétanos, tos ferina, infecciones invasivas, poliomielitis y hepatitis tipo B.

Indicó que la hepatitis B puede dejar secuelas de por vida a los niños menores de un año y entre un 80 y 90 por ciento de éstos pueden desarrollar cirrosis hepática y cáncer hepático.

 

La hepatitis B se contagia por los fluidos corporales. Y en esta infección, el bebé se pone amarillo porque el hígado empieza a fallar. (Archivo/Sipse)

En el caso de la difteria, dijo que esta se transmite por la vía respiratoria y cutánea, afectando la faringe y la laringe. Causa obstrucción respiratoria, neumonía y hasta la muerte. El padecimiento tiene una mortalidad del 20 por ciento y aunque en México no ha habido casos desde 1992, siempre hay riesgo de un nuevo brote debido a la globalización.

El tétanos es transmitido principalmente por heridas contaminadas y es común cuando el parto ocurre en lugares insalubres, causa contracturas locales o calambres muy intensos que pueden durar horas. También, hay obstrucción de las vías respiratorias y uno de cada cinco pacientes con la enfermedad, fallece.

El también especialista en Epidemiología Clínica mencionó que a diferencia de la difteria, en México sí ha habido casos recientes de tétanos y se reporta que en 2016 algunos niños la desarrollaron.

Otra enfermedad mortal para los menores es la tos ferina, que se contagia por vía respiratoria y causa una tos crónica en accesos que provoca una coloración azul en la piel del paciente, así como vómitos. También, causa insuficiencia respiratoria, falta de oxígeno y daño cerebral.

“La tos ferina es altamente contagiosa y es una de las principales causas de mortalidad en niños menores de un año. Ha habido muchos casos en México en los últimos 10 años”, apuntó el especialista egresado de la UNAM.

Entre estas infecciones invasivas, indicó el médico, también podemos mencionar la conocida como Haemophilus influenzae tipo b, causada por el patógeno del mismo nombre el cual no tiene relación con el virus de la influenza.

“Esta enfermedad se presenta como una neumonía y puede derivar en meningitis, otitis, sinusitis, insuficiencia respiratoria, por la cual el niño necesitará ser intubado para recibir ventilación mecánica y sepsis (infección generalizada), que puede resultar mortal. Los niños menores de dos años son más susceptibles cuando no están vacunados”, detalló.

Explicó que la hepatitis B se contagia por los fluidos corporales. Y en esta infección, el bebé se pone amarillo porque el hígado empieza a fallar y no procesa la bilirrubina y ésta se almacena.

David Sánchez advirtió que cuando un pequeño no se vacuna en tiempo y forma, puede estar expuesto a estas enfermedades y sus complicaciones.

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name