'Echan' de EU a los primeros 30 yucatecos de la era Trump

Señalan que la mayoría de este grupo de paisanos repatriados son originarios de Cenotillo, Tzucacab, Peto y Oxkutzcab.

|
Los primeros 30 yucatecos de la era Trump ya fueron deportados de los Estados Unidos. La mayoría son originarios de Cenotillo, Tzucacab, Peto y Oxkutzcab. (Imagen estrictamente ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estados Unidos deportó a los primeros 30 yucatecos en la era Donald Trump que inició el pasado 20 de enero pasado, reveló este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular de la dependencia, Oswaldo Ortiz Matú, precisó que la mayoría de los migrantes yucatecos repatriados son originarios de Cenotillo, Tzucacab, Peto y Oxkutzcab. Los paisanos radicaban en las ciudades de San Francisco, San Diego y Los Ángeles, en California, así como en Las Vegas, Nevada, principalmente. Las autoridades cumplieron el trámite para que dichas personas llegaran a sus poblaciones de origen.

El funcionario expuso que durante 2016 fueron expulsados más de 500 paisanos yucatecos de los Estados Unidos, pero ante la advertencia del actual presidente de ese país, Donald Trump, de deportar de forma masiva a los migrantes ilegales, en los próximos días el gobernador Rolando Zapata Bello instalará en Yucatán el Grupo de Coordinación Local del programa “Somos Mexicanos”, con el objetivo de atender a los paisanos deportados.


Ortiz Matú precisó que el Grupo de Coordinación Local el INM operará en la secretaría técnica, cuya función principal será generar las condiciones para que los migrantes deportados sean recibidos, se les provea de sus necesidades inmediatas, y se coordine con las dependencias estatales para que sean trasladados a su lugar de origen.

Tal vez te interese: Cómo afectaría a Yucatán el 'quiebre' del TLC

“Analizamos los resultados que se lograron durante 2015 y 2016 para seguir contribuyendo con la revisión de los diferentes casos y trámites que realizan los extranjeros que llegan al Instituto, tratamos de mejorar los servicios, por lo cual implementamos una ventanilla de servicio exprés con el objetivo de que las personas que lleguen con la documentación completa les entreguemos su tarjeta de residencia, para el caso de que estén renovando o cambiando de condición, esto en un plazo máximo de cinco días”. 

En la mira Trump

Anteriormente se informó que más de 10 mil migrantes yucatecos tienen antecedentes penales o cuentan con expedientes abiertos ante cortes de Estados Unidos, al incurrir en ilícitos relacionados con la venta de drogas, conducir alcoholizados, incumplimiento de la manutención familiar o enfrentamientos vandálicos.

Lo anterior significa que están dentro de la población mexicana que el presidente de dicho país, Donald Trump, ha considerado deportar.

Estos 10 mil yucatecos con problemas jurídicos radican, sobre todo, en las ciudades de Portland, Oregon (donde se han registrado más ilícitos por parte de yucatecos); San Francisco y Los Ángeles, en California, y Las Vegas, en Nevada. 

Oficinas del IMN
  • La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán trasladó sus oficinas de la Avenida Colón a la calle 35 x 62 y 62 A del centro de la capital yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton