Hoteleros de Yucatán ven abandono en tema energético

Urgen al Gobierno Federal resolver a la mayor brevedad posible el problema que enfrenta la Península, ya que la situación impacta a los sectores económicos de la entidad

|
Diversos sectores económicos han resentido las fallas en el suministro eléctrico. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, urgió al Gobierno Federal a resolver a la mayor brevedad posible el problema energético que enfrenta la Península de Yucatán, situación que impacta en mucho al ramo turístico y demás sectores económicos.

El dirigente empresarial consideró que en el tema energético el Gobierno de la República abandonó a Yucatán, “creo que a nivel federal nos han dejado abandonados con el tema energético”.

En entrevista con varios medios de comunicación, el dirigente local de los hoteleros consideró que el tema del abasto de gas natural y las tarifas de energía eléctrica no han sido enfrentados por las autoridades federales.
“Nos deberían tomar en cuenta para atender este problema que ya tiene varios años de no ser resuelto, situación que impacta en mucho a todos los sectores económicos de la entidad”, subrayó.

Insistió en que el déficit energético que enfrenta Yucatán “golpea” al sector hotelero, ya que se vive a merced de los apagones y de las elevadas tarifas de electricidad.

Detalló que los dos meses anteriores las facturaciones a los socios de la AMHY se incrementaron, en algunos casos, debido a los picos originados por los apagones.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, señaló que los apagones constantes en diversos puntos de la ciudad impactan hasta en 20 por ciento en el consumo de energía eléctrica a comercios, hoteles e industrias.

El dirigente empresarial explicó que los apagones elevan el pico de consumo, principalmente en las industrias y los hoteles de la ciudad, sobre todo cuando éstos se registran en las horas pico, cuando la mayoría de los negocios usan climas, máquinas y demás equipos de oficina.

Agregó que los sectores comercio, turismo e industrial ya no resisten impactos de este tipo a su productividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton