Sale libre un acusado de violar la Ley de Amparo

La Fiscalía General de la República no pudo aportar datos de prueba suficientes para acreditar el delito; el imputado fue denunciado de proporcionar datos falsos

|
La FGR acusaba a este sujeto de proporcionar datos falsos en una demanda de amparo en 2015. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
Con base en la insuficiencia de datos de prueba de la Fiscalía General de la República para sustentar su acusación, el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, Carlos Arturo Cano Reed, decretó el auto de no vinculación a Manuel E. A. H., quien fue acusado del delito de violación a la Ley de Amparo.

La FGR acusaba a este sujeto de proporcionar datos falsos en una demanda de amparo en 2015, en la que obtuvo una ventaja procesal que culminó con el otorgamiento de la protección de la justicia federal y al final se quedó con la propiedad que reclamaba como suya y que alegaba la adquirió el 9 de enero de 1982.

En este asunto figuraba como denunciante Carlos G. P., pero el juez de distrito no lo consideró parte de este proceso, pues la acusación de la FGR era contra actos de la administración de justicia.

Los argumentos de la acusación de la FGR fue que este sujeto utilizó datos falsos, por una presunta compra del tablaje catastral 1014 de la empresa Embarcaciones Serna, representaba en ese entonces por Carlos S. S., en enero de 1982, pero como el acto se protocolizó hasta el 24 de febrero de 2016, el mismo día que se llevaría la diligencia en la que el juzgado quinto de Distrito, con sede Mérida, determinaría si le concedía la protección de la justicia federal.

El acto protocolario fue realizado por el notario público número 8, Luis Silveria Cuevas, quien según la FGR, también simuló una asamblea extraordinaria de los accionistas de la empresa naviera en la que ratificaron la venta del inmueble al acusado.

La FGR también pretendió acreditar la falsedad del documento, pues presentó las declaraciones de los demás accionistas de la empresa, quienes afirmaron que no estuvieron en esa supuesta asamblea y que tampoco firmaron documento alguno sobre ese tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton