Llevan ante la justicia a ex alcalde de Valladolid

Está acusado, junto con quien fuera su tesorero municipal, de no ejecutar tres obras públicas, por el equivalente a 20 millones de pesos

|
Los dos acusado enfrentarán el proceso en libertad. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
El ex alcalde de Valladolid, Roger A. G., y quien fue su tesorero municipal, Oscar E. P., enfrentan proceso penal, tras ser imputados ayer del delito de peculado por el desvío de recursos federales por más de 20 millones de pesos.

La acusación es por la falta de construcción de tres obras durante su administración en el período 2012-2015.

El juez segundo de distrito especializado en el sistema acusatorio, Carlos Arturo Cano Reed, no accedió a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por los fiscales, y decretó que los dos ex servidores públicos deben firmar el libro de registros en el Centro de Justicia Penal Federal; pagar garantía económica de 12 mil 835 pesos; les prohibió salir del país -les fue retirado su pasaporte- y a uno de ellos también su visa a Estados Unidos.

En la audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Mérida, los fiscales formularon la imputación por el delito de peculado en la modalidad de desvíos de recursos del ramo 23 de los rubros de Fomento a la Cultura y la infraestructura deportiva.

Los fiscales señalaron que se presume su participación en estos hechos debido a que solo ellos dos estaban facultados para administrar los recursos federales designados al Ayuntamiento de Valladolid.

Los datos de prueba aportados en la carpeta e investigación señalan que en primera instancia este asunto fue denunciado por la administración municipal 2015–2018 presidida por Alpha Tavera Escalante, ante la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República), por el posible ejercicio indebido del recurso público.

La carpeta de investigación de la FGR señala el posible ejercicio indebido para la realización de la Plaza de la Jarana y el Museo Regional en el sitio de la antigua estación de ferrocarriles, en el barrio de San Juan; la edificación de la Biblioteca Municipal, en el mismo sitio. También la construcción de la Unidad Deportiva que estaría en la colonia San Francisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton