|
(Imagen ilustrativa de archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Novedades Yucatán
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) se alista para el proceso de preinscripciones en línea que se realizará en los municipios más grandes de la entidad, así como el trámite presencial que los padres de familia deberán efectuar en las escuelas de nivel básico de las otras comunidades, a partir de los primeros días de febrero.

Al respecto, la dependencia estatal recordó que por segunda ocasión se realizó un primer proceso en línea en diciembre pasado para Mérida, Kanasín, Umán, Progreso y Valladolid, donde se alcanzó el registro del 75 por ciento de la matrícula total del estado, con 27 mil 486 estudiantes para el ciclo escolar 2019-2020.

Indicó que si bien no se han definido las fechas exactas para el resto de los municipios de la entidad, pues se rigen por las convocatorias que la Secretaría de Educación Pública (Sep) lanza a nivel nacional, lo más probable es que se abra a principios del mes siguiente, como regularmente se hace cada año.

Recordó que el año pasado se realizó un segundo proceso en línea para los municipios de Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, donde también se alcanzó una buena participación de los tutores, los cuales alcanzaron a preinscribir a 8 mil 526 alumnos, de los cuales 4 mil 224 fueron para el segundo grado de preescolar y 4 mil 302 para el primer grado de primaria.

La dependencia estatal precisó que respecto al trámite presencial, el cual se realiza en el resto de las comunidades del interior del estado, se obtuvo un registro de 22 mil 671 estudiantes, de los cuales 10 mil 721 estuvieron en el segundo grado de preescolar y 11 mil 896 en el primer grado de las escuelas primarias.

Anotó que se espera un comportamiento muy similar para este año, toda vez que será la segunda ocasión en la que se implemente un segundo proceso en línea, así como el registro presencial en las otras localidades.

Sin filas

La Segey especificó que gracias a estos procesos por internet se evitan en gran medida las largas filas de papás a las afueras de los planteles, lo que ha abonado a que se garantice el cupo en todas las escuelas de la entidad.

Por su parte, la titular de esta dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que las inscripciones en línea en los primeros cinco municipios que se realizaron a finales del año pasado fueron muy exitosas, con lo que se cubrió la mayor parte de la matrícula escolar.

“A principios de febrero tendremos las preinscripciones en el nivel básico, les pedimos a los papás que estén muy pendientes y vamos a sacar nuestros avisamos, precisamente el proceso se hace en estos períodos para que podamos darles a todos los niños de Yucatán la oportunidad de estar en sus escuelas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton