Prodecon reclama a delegaciones millonaria devolución

De 250 quejas presentadas por contribuyentes yucatecos, 46 procedieron y están en curso; el monto podría llegar a 30 millones de pesos.

|
La Prodecon señaló que la mayoría de las quejas de contribuyentes son contra el SAT. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atiende 46 procedimientos de quejas por actos de diversas instituciones federales cometidos en contra de usuarios que, en conjunto, reclaman acciones que pueden alcanzar los hasta 30 millones de pesos, informó su delegado estatal, Marco Ponce Hernández.

El funcionario detalló de las quejas interpuestas, el 80 por ciento (36) corresponden a la negativa del SAT de pagar saldos a favor del contribuyente, o de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Depósito en Efectivo.

Recordó que al ser una Procuraduría funge como una especie de ombudsman fiscal, y cuenta, entre otras facultades, con la de verificar que la actuación de la autoridad esté apegada a Derecho.

“El acceso a la información es esencial para el defensor de los contribuyentes, a fin de allegarse de las pruebas y medios de convicción necesarios para vigilar que no se vulneren los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos”, indicó.

Explicó que la dependencia que encabeza en la entidad tiene la competencia para llevar los casos en contra de instancias federales, como el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el Servicio de Atención Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros; es decir, todo lo relacionado con impuestos federales queda bajo el análisis y resolución de la Prodecon.

Cabe recordar que las oficinas de Prodecon abrieron el pasado 22 de noviembre de 2013 y a la fecha han atendido a 250 contribuyentes que han presentado quejas en contra de dependencias federales, de éstos, 46 han procedido y están en trámite.

Destacó que ya se presentó el primer caso en donde se implementa la figura de acuerdo conclusivo, en la cual los contribuyentes pueden ser sujetos de alguna revisión o auditoría, procedimiento que por lo común es muy largo, ya que duran hasta un año y medio para emitir una resolución.

Pero con el acuerdo conclusivo, que entró en vigor en enero, recordó que las autoridades deben dar una resolución a más tardar en 30 días hábiles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton