Produce Yucatán y Gobierno se ponen de acuerdo

Otra vez el organismo recibe dinero para programas productivos en el campo, tras un juicio de dos años y medio.

|
Fundación Produce Yucatán tratará de recuperar parte de los recursos caídos desde 2010. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del estado y la Fundación Produce Yucatán lograron los primeros acuerdos para que el organismo reciba de nuevo apoyo financiero destinado al desarrollo de programas productivos en el campo a partir de este año, tras un conflicto legal que duró dos años y medio, informa Notimex.

El presidente de esa fundación, Pedro Cabrera Quijano, dijo que "gracias a Dios el nuevo gobierno es muy respetuoso de la ley y han reconocido legal y jurídicamente a la asociación que represento como la verdadera y legítima Fundación Produce Yucatán".

Durante más de dos años, esa fundación fue objeto de un conflicto legal porque el gobierno de la ahora exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco decidió reconocer a un consejo directivo del organismo encabezado por Carlos Ramayo Navarrete.

Ramayo asumió supuestamente la presidencia de Produce Yucatán en una asamblea que en su momento se realizó fuera del marco legal y de los estatutos, por lo que fue denunciado por usurpar funciones.

Asimismo, Cabrera Quijano emprendió una lucha jurídica para que el consejo que él encabeza se reconociera como el auténtico y legalmente establecido.

Después de casi 30 meses de litigios, un tribunal colegiado le dio la razón y estableció que eran los legítimos representantes de la fundación, fallo que reconocieron el gobernador Rolando Zapata Bello y el gobierno federal.

"Vamos bien, ya hay un reconocimiento jurídico y legal en todos los niveles de gobierno, y en breve se hará una asamblea conforme a la ley para reactivar muchas cosas que se frenaron por el pleito legal que tuvimos que emprender", afirmó.

Recursos caídos

La idea es tratar de recuperar parte de los recursos caídos desde 2010, dinero que se supone se debió recibir para impulsar proyectos, anotó.

En ese marco, continuó, regresa en 2013 la Expo Campo, evento que por años fue uno de los escaparates más importantes de los proyectos del campo local y "muchas otras cosas que se habían perdido por el conflicto que se vivió en el seno de la fundación".

Sostuvo que "este gobierno reconoce plenamente a la fundación y todos los recursos legales pendientes están llevando su curso, por lo que es momento de empezar a trabajar duro, mantener y fortalecer esa relación profesional que hoy tenemos de vuelta con Zapata Bello".

"A los socios que han pasado con nosotros estos momentos de serias dificultades, les diría que ya logramos el objeto de ser reconocidos y que vienen tiempos nuevos para el desarrollo de planes y nuevas tecnologías para la producción agropecuaria", finalizó.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton