11 de Diciembre de 2019

Mérida

Dotan de equipo y maquinaria a dos mil 700 productores yucatecos

Mauricio Vila Dosal encabeza la entrega de los apoyos en el recinto de la feria de Xmatkuil

El mandatario estatal “probó” uno de los tractores. (Novedades Yucatán)
El mandatario estatal “probó” uno de los tractores. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Dotan de equipo y maquinaria a dos mil 700 productores yucatecosCompartir en Twiiter Dotan de equipo y maquinaria a dos mil 700 productores yucatecos

Novedades Yucatán/Mérida
El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer maquinaria y equipo por casi 198 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 productores agropecuarios de 51 municipios, con lo que se contribuirá a incrementar la producción de las actividades agrícolas y ganaderas.

En el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, Vila Dosal y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera, distribuyeron los apoyos, en los que se aplicó una mezcla de recursos estatales y federales, que respaldan a mil 273 proyectos y acciones para la adquisición de implementos agrícolas equipamiento e infraestructura, así como el establecimiento de 425 hectáreas de henequén.

Los productores pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansacab, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Panabá, Peto, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Suma, Tahmek, Tecoh, Tenkantó, Tekax, Telchac, Temax, Tetiz, Teya, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yobaín y Oxkutzcab.

Entre la maquinaria entregada se encuentran desvaradoras, ensiladora autopropulsada, aspersoras de turbina, cargadores frontales, remolques, segadoras, empacadoras, rastras, ensiladoras, sembradoras, hoyadora, fertilizadoras, zanjadora, rastrillos y juntadores de piedras, carro mezclador, empacadora de rollo, arado y tractores.

En la pista de calificación del Salón Internacional de la feria, el Gobernador destacó que se va a mantener la sinergia de trabajo que se da entre el Gobierno del Estado, la Federación y los productores locales, la cual permite hacer grandes cosas a favor del campo yucateco.

“Estamos haciendo juntos una gran diferencia entre lo que pasaba antes y lo que pasa ahora. Esta es la forma en que estamos trabajando en Yucatán, aquí lo que nos interesa es que los apoyos lleguen a quien en verdad lo necesita”, afirmó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador señaló que se reunió con representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para buscar un esquema que permita mejorar la comercialización de leche que se produce en el Estado, de manera que se mejore la capacidad de producción y se pase de los 5 mil a 10 mil litros diarios, para establecer un centro de acopio y lograr que se venda a un precio justo.

Además, agregó el Gobernador, ya están por firmarse los convenios para que, en marzo del próximo año, se invierta, junto con el Gobierno Federal, 27 millones de pesos para instalar un centro de acopio de miel, que garantice que el dulce se venda a mejor precio, a favor de las familias que dependen de la apicultura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name