Al terminar 2018, canasta básica se mantiene sin alzas

La “cuesta de enero” del 2018 fue una de las peores de los últimos años

|
El kilogramo de tomate fue uno de los productos que durante 2018 registró un incremento de impacto para la economía familiar de los yucatecos, ya que alcanzó los 23.50 pesos por kilogramo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Al cerrar el 2018, los precios de los productos de la canasta básica se mantuvieron en un nivel más bajo al que registraron en enero de ese año. 

La “cuesta de enero” del 2018 fue una de las peores de los últimos años para el sector alimentario porque, además, se prolongó hasta el primer trimestre de ese año. 

Además,  el alza en estos productos fue del 7 por ciento y en algunos casos, como es el de la carne de cerdo, el incremento fue del 25 por ciento y en el del  limón, del 166 por ciento, llegando a estar en 40 pesos el kilogramo. 

En un recorrido por el mercado municipal “Lucas de Gálvez” pudo constatarse que el precio de la carne de cerdo se encuentra en 65 pesos el kilogramo, el pollo está en 31 pesos y el pavo, en 64.

En el caso de las frutas y verduras, la cebolla blanca cuesta 22 pesos el kilogramo mientras que la morada, 25 por kilo. 

El limón se encuentra a 12 pesos el kilo, el tomate saladet a 27 pesos, la papa a 20 pesos, la zanahoria a nueve pesos y el plátano en 12 pesos por kilogramo. 

El precio de la leche se encuentra en promedio a 18 pesos el litro. La carne de res, se vende a 140 pesos el kilogramo. 

De acuerdo con la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su aplicación “Quién es quién en los precios” en Mérida durante febrero de 2018, se reportó el precio más alto en el kilogramo del limón, hasta en 40 pesos (incremento del 166 por ciento) y la carne de cerdo en ese mismo mes alcanzó los 80 pesos por kilogramo (25 por ciento de incremento). 

La carne de pollo, a principios de año, se ubicó hasta en 42 pesos por kilogramo y la de res alcanzó los 169 pesos, mientras la leche ultrapasteurizada inició 2018 en 18.80 pesos, es decir, todos bajaron y, el que menos, disminuyó 80 centavos. 

El kilogramo de tomate fue uno de los productos que registró un incremento de impacto para la economía familiar de los yucatecos, ya que en febrero del año que concluyó alcanzó los 23.50 pesos por kilogramo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton