Profeco frena abusos en casas de empeño de Yucatán

Operativo deja 24 suspensiones en una semana; en un año han cerrado al menos 200 establecimientos de este tipo en todo el estado.

|
En Mérida, de 12 establecimientos visitados por la Profeco, 11 fueron suspendidos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En un año, al menos 200 casas de empeño, de las que recibían constante quejas de pignorantes han cerrado en Yucatán, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, los constantes operativos de verificación y vigilancia, así como la pronta respuesta a las quejas ocasionó que algunos de estos negocios hayan cerrado sus puertas.

En este sentido, tras un reciente operativo que inició el pasado día 12 y duró una semana, la Profeco visitó 27 establecimientos de nueve municipios del Estado, detectando 24 incumplimientos a la ley.

En Mérida, de 12 establecimientos visitados por supervisores de la delegación, 11 fueron suspendidos.

“En este verificativo tenemos resultados finales; se llevó a cabo con personal de las delegaciones de Profeco de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, además de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, las cuales realizaron 27 visitas de verificación a casas de empeño en Mérida, Hunucmá, Umán, Kinchil, Samahil, Motul, Tizimín, Tekax y Ticul”, señaló Nevárez Cervera.

Explicó que de las 27 visitas, en 24 se observaron incumplimientos a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que se colocaron sellos de suspensión.

Entre las faltas halladas se encuentran, entre otros, que los contratos para la prestación del servicio ostentaban un domicilio distinto al del establecimiento, y que no exhibían los requisitos y condiciones del procedimiento para comercializar la prenda dejada en garantía.

Ahora, los representantes de los establecimientos deberán acudir a la delegación de Profeco para subsanar las anomalías a fin de poder levantar las suspensiones, para esto tienen 30 días; ya se han acercado varios”, destacó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton