Profepa clausura predio invadido en Yucatán

Encuentran deforestada el Área de Protección de Flora y Fauna 'Otoch Ma’ax Yetel Kooh', ubicada cerca de Valladolid.

|
La devastación de la zona natural protegida es más que evidente, por lo que fue puesta bajo resguardo federal. (profepa.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de mil 200 metros cuadrados en el municipio de Valladolid, Yucatán por tratarse de un área natural protegida que había sido invadida, informa Notimex.

Con equipo de apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conaep) y del ayuntamiento de Valladolid, inspectores de la Profepa incursionaron en el Área de Protección de Flora y Fauna “Otoch Ma’ax Yetel Kooh”, donde se llevó a cabo la remoción parcial de vegetación forestal sin la debida autorización.

En la inspección se pudieron identificar especies forestales como Chaká (Bursera simaruba), Jabín (Piscidia piscipula), Kitinché (Caesalpinia gaumeri), Tzalam (Lysiloma latisiliqum) y Chukum (Pithecellobium albicans).

Debido a que dicha acción había sido realizada sin la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se procedió a la clausura del sitio para la instauración de un procedimiento administrativo ante la Procuraduría.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estipula que cambiar la utilización de terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, se sanciona con el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente.

Asimismo, el Código Penal Federal establece en el Artículo 418 que se impondrá de seis meses a nueve años de prisión y una multa de 100 a tres mil días al que ilícitamente desmonte o destruya vegetación natural o cambie de uso el suelo forestal.

El Área Natural Protegida “Otoch Ma’ax Yetel Kooh” fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna con el fin de proteger, conservar y recuperar el ambiente natural; la importancia de la reserva radica en que ésta es considerada el santuario de las especies de mono araña (ateles) y jaguar (panthera onca).

Lo más leído

skeleton





skeleton