Analizan cómo rescatar barco en Arrecife Alacranes

Intervienen la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el accidente ocurrido el lunes 5 de enero.

|
Los corales tardan hasta millones de años en formarse, de ahí que cualquier daño, por más pequeño que sea, es de gran trascendencia para el medio ambiente. (Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), atiende un nuevo encallamiento en costas de Yucatán.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de la embarcación pesquera denominada “Empacador VI”, en los límites del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife Alacranes, ocurrido la madrugada del 5 de enero.

Durante los trabajos de salvamento, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a cuatro tripulantes, y el producto que transportaban, 2.5 toneladas de escama, se trasegó a otra embarcación pesquera.

Detalló que tras una primera revisión se determinó que la embarcación carecía de ruptura en el caso, sin embargo, al realizar los trabajos de trasiego del producto que transportaba se trató de desencallarla pero no se pudo.

Personal de la Profepa y la Conanp realizan inspecciones para determinar la forma de remover la embarcación sin causar más daños al ecosistema.

La Profepa recordó que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de una ANP.

Por lo anterior, los daños se sancionan con penas de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales cuando se trata de una ANP.

Apenas el pasado 25 de diciembre se informó que encalló en el mismo arrecife el barco pesquero "Tío Lencho", y causó daños en la barrera coralina.

Según los tripulantes, el accidente ocurrió cuando el "Tío Lencho" ingresó a Alacranes para resguardarse y "capear" un fuerte norte, aunque perdieron el control de la nave y encallaron.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton