Muchos yucatecos aún no tramitan su facturación electrónica

La dirigente de los contadores públicos de Yucatán recuerda que empresas y profesionistas deben cumplir con ese requisito desde el 1 de enero de 2014

|
El SAT sugiere a los comerciantes yucatecos informarse en internet. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A sólo unos días de concluir el año, muchas personas aún no han tramitado su facturación electrónica, por lo que se prevén problemas tanto para negocios como para profesionistas independientes, informó la presidente del Colegio de Contadores Públicos, Laura Cervera Urtiaga.

La especialista recordó a quienes deben cumplir obligaciones fiscales que a partir del 1 de enero del 2014 será obligatorio para todos los contribuyentes emitir facturas electrónicas tipo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). 

Recordó que las facturas electrónicas o CFDI son las únicas que a partir del 1 de enero serán válidas fiscalmente, ya que todas las demás no podrán presentarse para deducir impuestos.

Informó que, con base en los datos proporcionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para migrar al esquema de factura electrónica CFDI se requiere la Firma Electrónica (Fiel), tramitar un certificado de sello digital y contar con un servicio gratuito de facturación, ya sea el que ofrece el SAT a través de su portal de internet o el que brindan los auxiliares de comprobación autorizados.

La representante de los contadores públicos explicó que el uso de la factura electrónica tipo CFDI permitirá hacer declaraciones prellenadas, simplificar la contabilidad y cumplir fácil y rápido con las obligaciones fiscales.

Exhortó a las empresas, propietarios del pequeño comercio y profesionistas independientes a asesorarse con los contadores públicos para que les ayuden en su trámite y se eviten problemas fiscales el próximo año.

Carga laboral

  • La representante de los contadores señaló que 2014 traerá una gran carga laboral, debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos contemplados en la reforma hacendaria, lo que en muchos casos dificultad la contabilidad del comercio establecido.
  • El SAT pone a disposición los siguientes canales de comunicación: http://www.sat.gob.mx, el  teléfono 01800 46 36 728, así como sus cuentas de Twitter y Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton