Detenido Programa 3x1 para Migrantes; municipios yucatecos a la expectativa

Los municipios interesados en que continúe el programa son los que tienen un gran número de migrantes

|
El Programa 3×1 para Migrantes funcionó desde 2001. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
A pesar de que el Programa 3x1 para Migrantes ha servido para mejorar la calidad de vida de familias de diversas comunidades del interior del Estado, el presupuesto destinado a este programa fue retirado este año.

Hasta el momento no se ha anunciado algún proyecto para continuarlo, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

El Programa 3×1 para Migrantes funcionó desde 2001 con el objetivo de que los gobiernos federal, estatal y municipal apoyaran a los mexicanos que viven en territorio estadunidense en mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen.

En Yucatán, los municipios interesados en que continúe el programa son los que tienen un gran número de migrantes en Estados Unidos, como Oxkutzcab, Cenotillo, Tunkás, Ticul, Tekax y Peto. 

El funcionario dijo que esa situación sigue en “veremos”, ya que el Gobierno Federal no ha destinado recursos para el programa, a pesar de que se tienen solicitudes para llevar a cabo varias obras necesarias en diferentes municipios.

Sin ese apoyo no se puede establecer acuerdos de mejora, por ello no han podido aceptar de manera formal las solicitudes.

Villanueva Mukul explicó que las obras que se solicitan son “menores”, como el mejoramiento de escuelas o del sistema de agua potable, así como de alumbrado público.

Desarrollo

Cabe señalar que diversos municipios de Yucatán han tenido una reactivación generada por la inversión que realizan migrantes en sus comunidades de origen.

Y no sólo se trata de construcción de viviendas, sino de pequeñas empresas de diferentes giros que tienen entre 15 y 20 empleados y que de manera indirecta generan al menos una cantidad similar.

En el municipio de Oxkutzcab, el alcalde, Raúl Romero Chel, señaló que ya pasó la etapa del “boom” migratorio que prácticamente despobló el municipio.

Aunque continúa el éxodo, ya no se da en forma masiva, además de que algunos regresan y buscan invertir en negocios que los reditúe y no se vean obligados a regresar al extranjero.

“A pesar de las nuevas políticas de Estados Unidos, no se ha visto un regreso masivo de yucatecos; por el contrario, la economía del municipio de Oxkutzcab se ha mantenido por gente que se ha quedado, pero también en los últimos años ha habido un cambio, debido al establecimiento de negocios, principalmente de comida”, admitió.

El edil consideró que el pensamiento del migrante ha cambiado y no sólo invierte en la construcción y ampliación de sus viviendas, sino que busca establecer un negocio.

“En 1998 se dio el mayor número de personas que migraron hacia los Estados Unidos, se calcula que en ese tiempo se tuvo una expulsión de alrededor de dos mil”, dijo.

Una de las razones por las que se optó por alcanzar el “sueño americano” es la destrucción que originó el paso del huracán Isidoro, ya que se afectaron muchos huertos y la milpa de la región, lo que provocó una caída en la economía de la población.

Mencionó que la migración es un problema social que no se ha podido detener, debido a que muchos no cuentan con los recursos para atender las necesidades básicas, por lo que optan por irse al extranjero.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton