Historias que motivan a la superación

El escritor Salvador Padilla Morales, la psicóloga Patricia Jiménez Serez y la ajedrecista Lilia Fuentes Godoy comparten sus experiencias.

|
Conductores e invitados de la emisión radiofónica de Salvemos Una Vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tres invitados, tres generaciones diferentes, pero cada uno con experiencias que motivan a la vida estuvieron presentes durante la emisión de ayer del programa radiofónico Salvemos Una Vida, bajo la conducción de Jorge Barrera y Esperanza Nieto.

En el primer segmento de esta emisión por Amor 100.1, participó Salvador Padilla Morales, autor del libro “El Emancipación”, quien nació en Mérida en 1938, se desempeñó durante 30 años como cardiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, una vez retirado, participó del taller de escritura coordinado por Joaquín Bestard Vázquez en la Universidad Autónoma de Yucatán (en cuyo cuaderno Kubex le publicaron tres cuentos y un ensayo) y del taller de la casa de cultura La 68, auspiciado por Elena Poniatowska y coordinado inicialmente por Carlos Martín Briceño.

“El Emancipación” relata el viaje de un niño de cinco años de edad que tiene la oportunidad de comparar su pequeña Mérida natal con la gran Ciudad de México, en 1943.

Por esos años, y ante la ausencia de carreteras, ferrocarriles o líneas aéreas establecidas, sólo se podía salir o llegar a la Península de Yucatán por mar. Así, en su primera etapa, la travesía fue en el barco El Emancipación, que zarpaba del puerto de Progreso para llegar a Veracruz a las 48 horas y al día siguiente, luego de una jornada en tren, hasta México.

A las vivencias interesantes del trayecto marino y el ferroviario, tanto de ida como de vuelta, se agregan en el relato las experiencias pasadas en la gran ciudad durante tres semanas. 

Todas ellas van aderezadas con el tomar conciencia de la gran conflagración de la Segunda Guerra Mundial y las repercusiones indirectas, pero reales que se vivieron entonces en tierra mexicana.

“La decisión de escribir me ha traído muchas satisfacciones, sobre todo la ocupación del tiempo libre y la distracción de la mente para hacer recuerdos y también hacer esfuerzos mentales para poder escribir y mejorar la escritura, de manera tal que el momento de retirarse de cualquier persona debe ser razón para no sentirse mal, deprimido, que ya no sirve para nada”, apuntó.

Agradeció el apoyo de los lectores a los que les ha gustado el libro, que es un rescate de aquel Yucatán antiguo, de manera que le ha traído muchas satisfacciones, y el libro ya tiene su segunda edición.

“Esto quiere decir que le da mucho espíritu a la persona para seguir subsistiendo y seguirle siendo útil a la sociedad, por lo que tenemos mucho por hacer, nunca debemos detenernos”, mencionó. Actualmente tiene en proceso un libro de cuentos que espera presentar pronto.

Biomagnetismo

Por otra parte, estuvo presente la psicóloga Patricia Jiménez Serez quien está dando un curso de biomagnetismo del Instituto de biomagnetismo holístico  celular hispanoamericano, en representación de Jorge Tapia Márquez, quien es director del Instituto.

Explicó que esta es la tercera ocasión que llegan a Mérida para impartir este curso que se llama biomagnetismo holístico porque aplican una terapia en la que se usan imanes de diferentes intensidades, los cuales tienen dos polaridades y en combinación con esas polaridades en diferentes partes del cuerpo ayudan a encontrar las causas que pueden estar originando algún malestar en el organismo de las personas.

“Así que cuando los alumnos aprenden dónde poner los imanes, realmente están tratando una serie de factores que pueden estar influyendo para que  una persona pierda la salud”, refirió.

Esperanza Nieto, quien ha estudiado esta técnica, dijo que a través del examen del biomagnetismo se pueden detectar virus y cosas que no se marcan muchas veces en algún diagnóstico.

“En mi caso yo tengo problemas de osteoartrosis en las rodillas, pero en los análisis que me hicieron no salía que tenía un virus enquistado y fue precisamente para controlar el dolor y a la hora de la evaluación se me diagnosticó ese virus, se me trató y mejoré mucho porque aunque aún tengo la osteoartrosis se ha detenido y estoy muy bien”, destacó.

Jiménez Seréz resaltó que al aplicar los imanes se ayuda de muchas maneras, porque para que una persona se enferme intervienen muchos factores, la alimentación, edad, estilos de vida, los medicamentos que ha tomado y las emociones.

“Entonces nosotros les enseñamos a los alumnos, quienes serán los que aplicarán esta técnica, que tomen en cuenta todos los factores que intervienen para que una persona tenga dolor en una zona o una enfermedad, no podemos asegurar que van a desaparecer las enfermedades pero sí mejorar la calidad de vida del individuo”, mencionó.

Para cualquier información puede ingresar a Facebook en la página del Instituto de Magnetismo Holístico Celular Hispanoamericano.

El ajedrez 

La campeona panamericana de ajedrez Lilia Fuentes Godoy, quien tiene 16 años, estuvo como invitada en la última parte del programa para platicar de sus logros y exhortar  a los niños y jóvenes a desenvolverse en lo que les gusta.

“Juego ajedrez desde los cinco años, mi primera competencia panamericana fue a los ocho y desde que comenzó esta experiencia decía que quería ganar y estar ahí y después de varios años de entrenamiento y dedicación acabo de ser bicampeona panamericana en las dos modalidades lo que le da el pase al mundial en Grecia en octubre.

La yucateca Lilia Fuentes Godoy se convirtió en campeona panamericana de ajedrez, en la edición 26 del torneo que se llevó a cabo en Cali, Colombia, del 27 de junio al 3 de julio.

Con ello, Lilia  obtiene el  título de WMI (Maestra Internacional), es la Maestra Internacional más joven de México, a sus 16 años, y  la única mexicana en ganar este evento.

De esta manera, dijo a la juventud que no tiene que ser ajedrez, cualquier deporte que elijan y pongan en práctica, con dedicación y responsabilidad les ayudará a tener una disciplina que les beneficiará en su futuro.

“En mi caso ha requerido sacrificios y dedicación el llegar hasta aquí, pero definitivamente lo vale”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton