Defiende Saidén uso de tecnología en la vigilancia

Ofrecen panorama de la seguridad en Mérida y la necesidad de apuntalarla

|
Las cámaras son un gran apoyo para la labor que realiza la SSP. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, ofreció ayer un panorama general de la seguridad en Mérida y manifestó la necesidad de reforzar la instalación de tecnología, entre otras cosas, para incrementar en 76 por ciento las cámaras de vigilancia para combatir la delincuencia.

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado para explicar la iniciativa “Yucatán Seguro”, que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la seguridad en el Estado y el blindaje en las fronteras, Saidén Ojeda dijo que actualmente Yucatán tiene dos millones 200 mil habitantes, de los cuales un millón 350 mil personas son de la zona urbana de Mérida, los municipios conurbados y los fraccionamientos y colonias que han crecido posterior al Periférico.

Recordó que el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de salida a la nueva “Policía Metropolitana” con 110 unidades y 360 elementos que trabajan posterior al Periférico, en las comisarías y zonas como los fraccionamientos Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes.

Expuso que el parque vehicular en Yucatán en el periodo que comprende de 2001 a 2019 ha crecido significativamente en 301 por ciento, actualmente hay 860 mil autos emplacados y 50 mil vehículos que tienen placas foráneas, lo que hace un total de 910 mil vehículos.

Detalló que se emplacan cinco mil vehículos al mes, de los cuales cuatro mil son nuevos y mil usados; en promedio, 192 vehículos son emplacados por día, eso hace que también las vialidades se estén saturando y “todo el crecimiento se registra en la franja hacia el norte de la ciudad”.

Luis Felipe Saidén explicó la situación de la seguridad en el Estado. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)

Agregó que, ante esta situación, es necesario el incremento de la tecnología, por lo que es importante aumentar la presencia de cámaras de vigilancia.

“Si hoy tenemos 100 arcos lectores y se pretenden poner 119 tendremos 219; más las cámaras que hoy contamos, que son dos mil 248, más tres mil 527, hablamos de cinco mil 775 cámaras, más mil cámaras vecinales, hablamos de seis mil 775 para mejorar la infraestructura”, mencionó.

Saidén Ojeda precisó que en el sur de Mérida actualmente hay instaladas 184 cámaras, y con la iniciativa “Yucatán Seguro” aumentará 410, lo que hará un total de 594, para crecer en 222.83 por ciento.

Expuso que en el norte de la ciudad actualmente hay 562 cámaras y se pretende instalar 335 adicionales, para llegar 897 cámaras, lo que significa un incremento de 59.61 por ciento.

Agregó que el poniente de la ciudad actualmente hay 554 cámaras y se pretende instalar 210 más para alcanzar 760 y tener un incremento de 38.18 por ciento; mientras que en el oriente de la ciudad en este momento hay 302 cámaras y se busca instalar 275 más para llegar a 577, lo cual significa un incremento del 91.06 por ciento.

A esto, el funcionario estatal dijo que se busca incrementar en 76.97 por ciento en la instalación de cámaras en Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton