Gobierno de Yucatán apuesta al apoyo directo

El Gobernador ha implementado diversos programas de impulso al campo, ganadería y pesca, ya que son fuente importante para el desarrollo en el interior del Estado

|
El Gobierno ha impulsado programas para que los pescadores puedan adquirir nuevos motores, equipos de ubicación satelital y embarcaciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
El gobernador Mauricio Vila Dosal ha desarrollado en sus 12 primeros meses de gestión diversos programas de apoyos directos al campo, ganadería y pesca con el fin de detonar el desarrollo de estas actividades que representan las principales fuentes de ingresos para la inmensa mayoría de los yucatecos que viven en el interior del Estado.

El Gobernador ha sido claro al señalar que, a diferencia de otros tiempos, cuando los apoyos llegaban solo a la gente cercana a los alcaldes o sus partidos políticos, ahora llegan a quienes lo necesitan y a quienes lo trabajan, sin importar colores o partidos, sin distinción alguna y con buen trato a los trabajadores del campo.

Es de destacarse que, con este nuevo esquema, muchos productores han recibido, por primera vez, apoyos económicos e insumos y, lo más importante, a tiempo, justo antes de empezar la temporada de lluvia, lo que significa que hay buena coordinación y un verdadero interés en que las actividades del campo sean productivas y ayuden a transformar la vida de las familias del campo.

En ese sentido, con el programa “Peso a Peso” por primera vez se beneficia a todos los solicitantes, siendo hasta el momento más de 14 mil productores yucatecos con una inversión conjunta de más de 90 millones de pesos. Entregando los apoyos de manera directa, sin intermediarios, a los productores que realmente lo necesitan.

Un detalle importante del programa “Peso a Peso” es que fue posible beneficiar a más de tres milpequeños productores de manera gratuita, ya que requerían una inversión menor a mil pesos. De hecho, más del 80 por ciento del total de beneficiados recibió estos apoyos por primera vez, ya que una de las prioridades del programa es que los beneficios lleguen sin distinción, a tiempo y con productos de calidad a bajos precios.

Junto con estos apoyos directos a los trabajadores del campo, el mandatario ha impulsado mejora en infraestructura carretera y caminos sacacosechas para hacer más fácil la distribución de los productos a los mercados.

Por eso, este año se construyen 73.6 km de caminos rurales sacacosechas en unidades productivas de 10 municipios de Yucatán con una inversión de 84.4 millones de pesos en beneficio de más de mil 300 productores. Esta meta supera por mucho los 5.1 kilómetros construidos durante el año pasado.

Cabe destacar que por primera vez en la historia habrá una inversión cercana a los 22 millones de pesos, beneficiando a productores henequeneros de Yucatán, a fin de incrementar su producción.

Fue en Telchac Pueblo, donde Vila Dosal inició el impulso a este importante cultivo con la entrega de más de 1.7 millones de pesos a 788 hombres y mujeres de 36 municipios dedicados al cultivo de la planta, correspondientes al programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén del período enero-mayo, y en donde se reiteró que esa inversión histórica vendrá a darle un nuevo impulso a la actividad que por décadas distinguió a Yucatán.

Los apoyos entregados se suman a los más de 1.7 millones de pesos del programa “Peso por kilogramo de fibra de Henequén”; además de 8.9 millones de pesos del programa “Concurrencia con las Entidades Federativas” en sus componentes para la adquisición de vástagos de henequén para siembra y 9.8 millones de este mismo programa federal en sus componentes destinados para infraestructura, equipamiento y material biológico.

Otro sector básico es el pesquero donde ya se invierten 40 millones de pesos en el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuacultura para que los pescadores puedan adquirir nuevos motores, equipos de ubicación satelital y embarcaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton