Progreso: Finaliza temporada de pulpo con pérdidas

Como el precio del kilo del octópodo no llegó a los 50 pesos, los hombres de mar optaron por dejar de capturarlo y dedicarse a la pesca de escama.

|
Aunque hubo buena pesca de pulpo, las ganancias fueron pocas por el bajo precio del marisco en el mercado. (Marnuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Con excelentes números, en cuanto a los volúmenes de captura, pero malos en cuanto a los precios de venta alcanzados, finaliza hoy la temporada 2012 de captura de pulpo.

De acuerdo al director estatal de Pesca y Acuacultura, Ricardo Delfín Quezada, de manera preliminar se contabilizan 10 mil 750 toneladas de la especie octopus maya o rosado, además de 4 mil 770 toneladas del pulpo vulgaris o patón, es decir, más de 15 mil toneladas entre ambas variedades.

Contrario a lo que se esperaba, el precio del producto no logró alcanzar los 50 pesos por kilo, ya que al cierre de esta temporada se cotiza entre los 40 y 48 pesos, lo que ha repercutido de manera importante en la economía del puerto, cuya principal actividad económica gira en torno a la pesca, tanto del mero, pero principalmente del pulpo, cuya temporada inició el primero de agosto pasado.

En el muelle del puerto de abrigo de Yucalpeten, actualmente se puede apreciar una mínima actividad, ya que la mayoría de los hombres de mar que se dedicaron a la captura del octópodo, debido al bajo precio que alcanzó el producto, consideraron que la actividad no les era redituable y de manera anticipada bajaron sus alijos para guardarlos o darles mantenimiento, para dedicarse a la pesca de escama con línea.

De acuerdo al funcionario, en esta ocasión la demanda internacional del producto se fue a la baja y con ello los precios, por lo que el 60% del total del volumen capturado se envío al mercado nacional, el 30% se exportó y el restante diez por ciento permanece en las congeladoras.

Los resultados de la poca derrama económica se pueden apreciar en las bajas ventas que vive el comercio en la ciudad, pues se han desplomado de manera general.

Al respecto, el presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, Frank García Gómez, señala que, en su caso, las ventas se encuentran al 40% de lo acostumbrado y amenazan con caer más, ya que, debido a la cercanía de las fiestas de fin de año y el norte que afecta a la zona, mucha gente optó por tomarse un descanso para celebrar con sus familias, por lo que son contados los barcos que al momento están laborando.

De acuerdo con la Sagarpa, la captura del pulpo da sustento a unas 16 mil 196 familias de pescadores en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en captura y venta del producto.

En Yucatán se tiene un registro de 3 mil 870 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores, cerca de 12 mil alijos y 22 plantas congeladoras y procesadoras, de las cuales, la mayoría está ubicada en Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton