Prometen la tercera edición de la Filey

Su éxito garantiza su permanencia, señala el director del evento; 45 mil personas han participado en las actividades .

|
La Filey atrae a gente interesada en adquirir algún texto. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan y Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-En los primeros cinco días la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) ha recibido la visita de 45 mil personas, quienes han participado en las diversas actividades y al igual que el año pasado es un éxito asegurado, informó Rafael Morcillo López, director del evento.

Comentó que los días con más afluencia fueron el sábado y domingo pasados, así como el martes, cuando se realizó el homenaje al escritor José Emilio Pacheco, pues en el evento asistieron mil  500 personas.

“En estos días, la Filey ha tenido una gran aceptación y la cantidad de personas que ha llegado nos motiva mucho más para comenzar de una vez a preparar la tercera edición, pues es un hecho que la habrá, y si su salud lo permite, José Emilio Pacheco volverá a estar entre nosotros”, indicó.

Estos nueve días de la Filey también se convierte en turismo cultural, ya que se reciben visitas de extranjeros y más aún con la presencia de países como Francia, Canadá y Ecuador.

Para los escritores nacionales que se han presentado, como Cristina Pacheco, a pesar de que es la segunda edición de la Filey ya se posiciona como una de las ferias de mayor afluencia, que además invita a disfrutar de la belleza de una de las ciudades más tranquilas del país.

“Cómo ya se sabe la feria la organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y busca fomentar el gusto por la lectura a través de diversas actividades, pero no sólo se enfoca en los libros, sino también al teatro, música y cine, en general todo lo que pueda acerca a los niños, jóvenes y adultos a leer por placer”, abundó Morcillo López.

El director de la Filey, también dijo sentirse contento de que las escuelas participen en el evento, pues ayer acudieron unas 50 escuelas con más de dos mil 600 alumnos, lo que lo convirtió en el día con mayor afluencia escolar.

Dos personalidades, las escritoras Elena Poniatowska y Barbará Jacobs cancelaron su participación, la primera por complicaciones en su salud y la segunda porque no sentía en condiciones, ya que recientemente falleció su madre.

Imparten taller

Jóvenes y adultos interesados en aprender, analizar y comprender el lenguaje cinematográfico, se dieron cita ayer al mediodía en el taller de Guión Cinematográfico, que se imparte sin costo alguno en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.

“Es un taller de análisis de guión cinematográfico que comenzó ayer y concluirá el próximo domingo. Veremos la teoría básica para analizar películas, todo referente al guión, personajes, conjeturas, conflictos”, señaló Aarón Rosette Moreno, coordinador de ciclos de cine del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La dinámica consistirá en la impartición de teoría a un grupo de 15 personas, después de cada sesión teórica se proyectar una o varias películas, para luego realizar un análisis para determinar si se cumplió lo teorórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton