Plan para impulsar la industria de la madera en Yucatán

El Centro de Maquila permitirá el crecimiento de las micro y pequeñas empresas locales.

|
Alistan apoyo a pequeños productores madereros. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- La creación del proyecto del Centro de Maquila del sector maderero yucateco permitirá el crecimiento de las pequeñas y micro empresas de ese sector que operan en la entidad, y que son las principales generadoras de empleo en esa industria, adelantó la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima).

El presidente de la Canaima, Daniel Xool Alcocer, adelantó que con una inversión inicial de 10 millones de pesos se busca poner en marcha el Centro de Maquila de ese sector, con el objetivo de desarrollar la proveeduría en la micro, pequeña y mediana empresa de la carpintería de la entidad.

“La idea es que los pequeños productores sean apoyados con máquinas especializadas para que produzcan piezas de carpintería de mejor calidad y, sobre todo, que las produzcan a gran escala, lo que les permita competitividad en el sector”, señaló.

Xool Alcocer señaló que actualmente los pequeños talleres de la entidad difícilmente pueden acceder a la tecnología para transformar la madera, y que sean proveedores de la industria hotelera o restaurantera.

“Si un restaurante les hace un pedido de sillas, los pequeños talleres de Mérida no tienen capacidad para producirlas, por lo que ser proveedores de este importante sector económico es algo que nos aleja por falta de tecnología”, dijo.

El dirigente empresarial aseveró que el Centro de Maquila permitirá que en ese gran taller se maquilen las piezas que se necesiten, y los socios de la cámara en sus fábricas terminarán de ensamblar el producto final.

“Con eso estarían accediendo a mercados a los que en estos momentos no pueden llegar, además tendrían ahorros conforme a costos de su producción y mejorarían la calidad de sus productos al 100 por ciento, porque el taller tendría tecnología de última generación”, aseveró.

Comentó que se estaría compitiendo con empresas del Norte y del Bajío del país, que es de donde actualmente se surte de proveedores la industria hotelera y restaurantera en materia de trabajos de carpintería de esos sectores.

Tecnología

  • Dirigentes de la Canaima plantearán el proyecto de un gran taller con avanzada tecnología antes de que finalice el primer semestre del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton