Consideran grave error del gobierno federal dejar de promocionar a México

El Cetur teme que el fomento de los atractivos del país y Yucatán se estanque por la desaparición de organismos dedicados a esta tarea

|
Empresarios consideran que falta un organismo que incentive la llegada de visitantes. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Robles/Ó. Chan/Mérida
El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) consideró urgente que la promoción turística de México y sus destinos no se estanque, esto ante la desaparición de organismos como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que irremediablemente sacudiría a Yucatán y a esta actividad.

El presidente del Cetur, Jaime Solís Garza, apuntó que el evento del Tianguis Turístico de Mérida 2020 permitirá amortizar el impacto, pero a partir de 2021 la falta de un organismo promotor del turismo nacional podría impactar la llegada de visitantes.

El dirigente del organismo empresarial apuntó que espera que en el transcurso del año se conozca algún mecanismo que promueva los destinos de México.

Recordó que municipios de Yucatán, como Celestún, fueron beneficiados con los programas de promoción nacional puestos en marcha a nivel internacional por el Consejo de Promoción Turística de México.

Consideró que fue un error muy grave que el gobierno federal haya optado desde el arranque de la administración por desaparecer el CPTM, “por más de 10 años la existencia del CPTM, colocó a México como el sexto país en el mundo en atracción de turismo… El Consejo era mejorable, estoy totalmente de acuerdo, pero me parece un grave error que lo hayan disuelto, debieron haber analizado las opciones para mejorar su funcionamiento y si había casos de corrupción o donde se erogaba más dinero, se debía
corregir”.

Solís Garza apuntó que ante esta situación el sector empresarial deberá tomar acciones urgentemente y soluciones, para empujar la llegada de visitantes a los destinos turísticos.

“No es posible que nuestro país pierda competitividad y el mercado turístico por errores del gobierno”, apuntó.

Aseveró que es preciso que el sector empresarial tome una acción más propositiva para desarrollar las estrategias y construir una institución que promueva la imagen de México y de los destinos turísticos del país en los mercados
prioritarios.

Ocupación hotelera del 90% en Valladolid

Por las vacaciones de verano en las que se espera un incremento en la llegada de turistas, Valladolid estima una ocupación hotelera del 90 por ciento durante julio y agosto, por lo que se trabaja para darle mayor promoción a los atractivos de esa región, señaló Enrique Ayora Sosa, presidente municipal.

Al respecto, el edil manifestó que ante la llegada de este período vacacional se ha comenzado a trabajar con los hoteleros, restauranteros, elementos de la policía municipal, estatal y miembros del Ejército, para que los visitantes disfruten de la seguridad que impera en el Estado.

Recordó que la ciudad respondió de manera satisfactoria durante las vacaciones de Semana Santa, por lo que se espera superar la ocupación en esta época, en donde ya se cuenta con más de mil 200 cuartos de hotel disponibles.

Pronosticó que el repunte que ha tenido Valladolid en cuanto a turismo ha sido muy positivo, por lo que estimó cerrar con hasta mil 500 cuartos al final del año, dada la inversión que los empresarios hoteleros le han dado al oriente del Estado.

“Esperamos una ocupación de más del 90 por ciento en esta época, pues a la fecha tenemos alrededor de mil 200 cuartos disponibles y estamos creciendo en un 20 por ciento por año”, puntualizó.

El alcalde refirió que el crecimiento que ha tenido Valladolid obedece a la demanda e inversión de empresarios locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton