Pueblos mágicos recibirán en 2020 al menos 40 mdp para promoción

Afirman que los recursos también se pueden usar para infraestructura

|
Izamal y Valladolid son pueblos mágicos de la entidad. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, declaró que Yucatán podrá recibir en 2020 al menos 40 millones de pesos para inversión en promoción e infraestructura turística para los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal.

El diputado federal por Quintana Roo agregó que la comisión que encabeza propuso una iniciativa de reforma al Ramo 33 para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 considere una bolsa de 2 mil 360 millones de pesos para los 32 estados del país en el rubro de pueblos mágicos, y que para Yucatán le corresponde 40 millones de pesos.

“El año pasado el Ramo 33 subió casi el 7 por ciento, la intención era que los mismos estados aprovechen este incremento para apoyar a sus pueblos mágicos, no todos los estados lo hicieron, entonces de ahí viene mi iniciativa de modificar el Ramo 33 para pre etiquetar una parte del incremento de lo que recibieron el año pasado con lo que recibirán ahora, en promedio el porcentaje es de 3.2 por ciento de incremento”, dijo.

“Podría ser un recurso interesante aunque divididos entre las 32 entidades federativas en promedio son 40 millones de pesos por Estado, pero ya vendría con esa pre etiquetación para que los gobernadores puedan apoyar en promoción e infraestructura”, dijo el legislador.

Luis Alegre agregó que han presentado dos propuestas de trabajo para el programa de pueblos mágicos, el primero es la creación de un “pasaporte”, y al respecto expuso que actualmente hay 121 comunidades con esa categoría en el país por lo que se busca que quien registre su visita a todas las poblaciones reciba como regalo un viaje.

“El otro proyecto es el de rutas mágicas para generar más pernoctas, para que una persona que va hacia un pueblo mágico también pueda ir a otros y la intención es que pueda formar parte de una o más rutas, por ejemplo Valladolid podría formar parte de una con Isla Mujeres, en Quintan Roo, por proximidad, gastronomía, arqueología y cultura”, dijo.

“En la Comisión de Turismo estamos buscando que se mantengan unos rubros para la Secretaría de Turismo para poder llevar a cabo la promoción de esta industria en el país”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton