Promueven actividades para combatir el trabajo infantil

Niños de zonas marginadas participan en el Campamento Recreativo del DIF 2013.

|
Los niños viajarán a Tulum. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La emoción no cabe en la mirada de Josmar Noh Brito, tiene nueve años y es la  primera vez que deja su municipio natal, Tizimín, para conocer el mar Caribe y vivir una experiencia enriquecedora en la que también conocerá a fondo sus derechos como infante.

"Estoy contento, casi no pude dormir porque ya quería viajar. Nunca había salido de Tizimín, conozco Río Lagartos, pero me dicen que ese mar al que vamos es diferente y quiero verlo", menciona  mientras acomoda su maleta en el autobús que lo llevará hasta Tulum, Quintana Roo.

Junto con él, 127 menores de 22 ayuntamientos compartirán vivencias en el Campamento Recreativo que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, encuentro que surge del Programa para la Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM) creado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La salida de los vehículos que trasladaron a los pequeños al paradisíaco destino fue atestiguada por la Presidenta del instituto estatal, Sarita Blancarte de Zapata, quien es entusiasta promotora de los beneficios de ese esquema.

Película animada

Antes de partir, los menores, acompañados de familiares y enlaces municipales del DIF, disfrutaron de la proyección de una película animada en la Sala 3 de los Cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sitio que enmarcó una breve ceremonia en la que las autoridades estatales exhortaron a los viajeros a disfrutar y aprovechar el encuentro.

"Nosotros le apostamos al futuro y ustedes, niños y jóvenes, son el futuro. Queremos una sociedad que se construya con valores, por eso estamos atendiendo este tema, para evitar que el trabajo infantil los aleje de sus derechos y les prive de las etapas que necesitan vivir para tener un desarrollo integral", afirmó el director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara.

Momentos antes de iniciar el trayecto, la titular del Patronato del DIF estatal subió a los autobuses para saludar a los participantes del Campamento, que hasta el 27 de julio tomarán parte en talleres, cursos y actividades lúdicas y dinámicas, preparadas para otorgarles herramientas que les permitan entender sus derechos, exigir respeto y evitar la pronta inclusión al mundo laboral.

Jornadas quirúrgicas

Al término de este evento, Blancarte de Zapata encabezó una junta de trabajo con integrantes del Club Rotario Mérida Itzáes para ultimar  detalles de  las jornadas quirúrgicas de labio leporino, paladar hendido, estrabismo y quemaduras a realizarse en octubre próximo y que contarán con el apoyo de especialistas del Mercy Hospital de San Diego, California, Estados Unidos.

En esta reunión, en la que estuvo presente el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador del programa Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Luis Castro Avilés, se adelantó que a la fecha se han apuntado 563 personas que podrían ser candidatas a las intervenciones gratuitas, a través del esquema gestionado conjuntamente por el referido Club y el Gobierno del Estado.

Más tarde, la funcionaria visitó la Casa Telmex, ubicada en la colonia Chichén Itzá de Mérida. Ahí junto al subdirector Sur de Teléfonos de México (Telmex), Edgar Cárdenas Loeza, recorrió el plantel donde niños y adultos aprenden sobre robótica,  electrónica y tecnología educativa.

En esta oportunidad, Sarita Blancarte de Zapata constató la labor que el personal de la citada empresa realiza para disminuir la brecha digital en el país, impartiendo seminarios sobre lenguaje de programación y otros temas afines en estos espacios.

Asimismo, a través de un video conoció los alcances de este proyecto que permite acrecentar en las nuevas generaciones el interés por la tecnología, al tiempo que directivos de Telmex planteaban  la posibilidad de crear una alianza con la dependencia estatal para incrementar el número de beneficiados  mediante el respaldo del DIF.

Herramientas tecnológicas

En este mismo tenor, María Jesús Hercila Ayuso,  quien padece discapacidad visual severa, expuso su intención de ayudar a que personas con problemas similares puedan valerse por sí mismas en cuanto al manejo de herramientas tecnológicas, propuesta que será evaluada por directores del instituto.

"Con el sistema Braille manejo a la perfección las computadoras. Ahora me estoy actualizando para dominar las tabletas y seguir aprendiendo más. Pongo a su disposición mis conocimientos para enseñar a personas con mi misma discapacidad", señaló la joven.

En la jornada de este día acompañaron a Blancarte de Zapata, Diana Cámara Medina, directora de la Casa Telmex; y Erwin Ocaña Rivera, gerente de División de Comunicación y Relaciones Gubernamentales de la misma empresa privada; así como José Manuel Pino Andrade, jefe de  Servicios Médicos del DIF.

También estuvieron Salvador Hernández, coordinador del Programa Altruista de Cirugía Reconstructiva del Club Rotario; Kent Diveley, representante del Grupo Quirúrgico del Mercy Hospital; David González Domínguez, vicepresidente del Club Rotario Mérida Itzaes, y Loreto Villanueva de Charruf, presidenta del Comité de Ayuda a la Comunidad del mismo organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton