Detección oportuna, clave para frenar el VIH/Sida (gráfico)

Promueven que las pruebas rápidas se realicen de manera anual a la población con factores de riesgo.

|
Descartan la importancia de preparar a las personas antes de informarle el resultado de la muestra rápida de VIH/sida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a una detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Sida y a brindar un tratamiento oportuno, a partir de este año se promueve que las pruebas rápidas se realicen de manera anual a la población con factores de riesgo, semejante a lo que se efectúa con enfermedades como la diabetes mellitus, triglicéridos y niveles de calcio.

Expertos en el Estado refieren que esta acción tiene ventajas, pero también podría tener desventajas, de no llevarse a cabo con buena planeación y el presupuesto ajustado.

La investigadora en VIH/sida del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa, señaló que el objetivo es que las personas obtengan información y acudan a realizarse la prueba como cualquier chequeo para otro tipo de enfermedades.

Advierten de riesgos y ventajas de nuevo programa para detectar el VIH/Sida

La especialista indicó que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace un lustro promueven esta medida, la cual este año se convirtió en realidad en México.

Precisó que antes y después de realizar la prueba la persona debe acudir a consejería, debido a lo delicado que puede ser el resultado.

“Esto es de suma importancia, ya que en caso de que la prueba sea reportada no reactiva o negativa sirve para promover la prevención; y en el caso de resultar positiva o reactiva, las personas tendrán orientación de qué hacer y de las implicaciones que representa, porque no es lo mismo que te digan que eres diabético a que tienes VIH”, apuntó.

Por otra parte, comentó que algunas personas al saber de este programa, podrían no tomar conciencia de los cuidados que deben tener en su vida sexual, lo que llevaría a retomar las medidas preventivas, en especial el uso correcto y sistemático de preservativo.

La responsable estatal del programa de prevención y atención de VIH/sida de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Dulce Cruz Lavadores, indicó que otra de las ventajas de la prueba es que puede llegar a los lugares más apartados.

Explicó que ofrecen de manera continua la prueba en los Centros de Salud, hospitales, y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), así como eventos masivos y ferias de la salud.

Como dice el eslogan de la campaña nacional, mencionó, hay que dejar el mensaje de que “si te detectas a tiempo, estás a tiempo”, que la persona conozca su estado serológico para evitar la cadena de transmisión, canalizarlos a un lugar de atención y que tengan una mejor calidad de vida.

“Tenemos esa ventaja, y gracias al esfuerzo de los gobiernos estatal y federal tenemos las pruebas; lo que queremos es que llegue a la población, que se quite ese miedo de realizársela”, señaló.

Cabe indicar que el sida todavía no tiene un tratamiento curativo y la prevención es clave en la lucha contra el VIH. 

Por eso, algunas campañas están enfocadas a llevar a la población un mensaje claro y directo acerca de las conductas de riesgo para evitarlas. 

Más contagio en adolescentes

El subdirector Médico de la Clínica de Medicina Familiar (CMF)  Mérida del Issste, Mario Cervera Casanova, indicó que los jóvenes deben conocer todo acerca del sida y cuidarse, apostar a la sexualidad responsable, no confiarse y usar siempre preservativo.

Dijo que ese nosocomio trabaja no sólo en la atención médica y psicológica de los enfermos de este mal, sino en la prevención y difusión, para que cada vez haya menos derechohabientes infectados.

“Cada vez se observa un mayor número de contagio de VIH entre los adolescentes, ya que muchos ignoran la información e inician cada vez más temprano su vida sexual, por lo que trabajamos fuerte en la prevención desde esa edad”, apuntó.

El costo
  • Una prueba de detección de VIH/Sida tiene un costo de 55 pesos por kit, indicaron las autoridades de salud estatal.
  • El tratamiento de una persona con VIH/sida, dependiendo del esquema, tiene un costo entre los ocho a 10 mil pesos al mes.
  • Tanto las pruebas rápidas como el tratamiento se brindan de manera gratuita en el Sector Salud público a quien lo solicite. 

Datos

  • El sida es una enfermedad que, pese a los avances en medicina, aún no tiene cura, por lo que la mejor manera de evitarla es la prevención.
  • El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus causal de la enfermedad del sida.
  • Este virus ataca y destruye las defensas del ser humano. 
  • Cualquier persona es susceptible a contraer este virus, sin distinción de raza, sexo, orientación sexual o condición económica.
  • Por eso se habla de la vulnerabilidad universal hacia este virus.

Ven en las drogas y prácticas de riesgo combinación letal

Por otro lado, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz, indicó que es una realidad que la relación entre drogas y prácticas de riesgos sigue generando que más personas adquieran VIH/sida en Yucatán y en el país.

“En estos años de trabajo en el CIJ hemos detectado casos, sobre todo de usuarios crónicos, con muchos años de consumo de drogas vía intravenosa y que mantienen prácticas de riesgo en su vida sexual”, apuntó.

Cuando el CIJ identifica casos de peligro realiza los estudios correspondientes para descartar o detectar problemas

El especialista precisó que han detectado casos de personas que para obtener dinero o droga se prostituyen.

Esto sucede, dijo, porque la adicción y la dependencia llega a ser tan fuerte y no encuentran otra forma de obtener recursos económicos.

“Se quiere evitar que los chicos que están iniciando en el consumo de drogas y también en el ejercicio de su sexualidad es que sigan corriendo riesgos”, afirmó.

Roa Muñoz precisó que ofrecen orientación a los jóvenes, ya que buscan evitar que continúen con la adicción o contraigan alguna enfermedad de transmisión sexual o hasta embarazos no deseados o el VIH/sida.

Puntualizó que dentro de los programas del CIJ ofrecen pláticas relacionadas con el ejercicio de una sexualidad segura y protegida para evitar contagios.

Además, cuando hay prácticas de riesgo identificadas, se realizan los estudios correspondientes para descartar o detectar un problema de esta naturaleza.

“Principalmente, nos enfocamos con los usuarios que estamos atendiendo, que en su mayoría son adolescentes, y que también tienen un ejercicio de sexualidad precoz sin protección, por lo que es importante la orientación y la información para esta población”, refirió.

Roa Muñoz señaló que es en la adolescencia donde se dan cambios físicos, psicológicos y sociales, por lo que en muchas ocasiones no tienen en cuenta la percepción de riesgos, “porque su cerebro no ha madurado y, por tanto, no tienen la capacidad de juicio o razonamiento de ver el posible daño que pudieran tener”.

Comunicación, clave 
  • Roa Muñoz aludió que la falta de comunicación entre padres e hijos está generando falta de información acerca de la sexualidad y esto acarrea serios riesgos.
  • Agregó que por las presiones los jóvenes se vuelven vulnerables, por lo que los programas preventivos deben estar orientados a los adolescentes y a sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton