Proyectos que merecen perpetuarse

El programa 'Descubre 14' fomenta la promoción de sitios turísticos de Yucatán, tales como cuevas, cenotes y sitios arqueológicos.

|
Este es un gran momento para visitar los cenotes, en los cuales a lo largo de la historia se han realizado importantes hallazgos arqueológicos. La imagen corresponde al cenote Yaxbacaltún, ubicado en Homún, Yucatán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Grosjean/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los principales problemas de los políticos y de la política es que lo que logra crear o establecer el político en turno comúnmente es sepultado por el nuevo ocupante de la plaza. Es muy triste, ya que por ejemplo,  si los diputados usualmente no hacen más que calentar banca solo para estirar el dedo al momento de una necia elección en bancada, no se vale que si de pura chiripa alguno logra salirse del wacal y logra desarrollar un proyecto,  el que vendrá seguramente no hará algo para perpetuarlo, y esto no tiene color pues puede ser pinto colorado o blanco. 

Hagamos un ejercicio, de los 25 diputados que habitan en el Congreso cite 7 nombres, y verá que el 90% de la población no podrá con el reto. Cuando lea la nota pregúntele a quien está a su lado y se percatará de que tengo la razón. Y esto se debe a que no tienen propuestas y menos aún proyectos útiles, por no citar que ni  siquiera conocen su despacho y solo van los días de sesión. 

Pero tampoco se trata de ser obstinados y negativos,  ya que  también  existen diputados que si han contribuido con acciones y propuestas, y no me refiero a  esos que salen a regalar sillas de ruedas o los que pagan semanalmente espacios publicitarios en diversos medios  para que su imagen luzca soplando las velitas de un discapacitad@ para luego saltar por otro hueso. 

Competencia política

Hablaré de uno de esos escasos proyectos que se crearon en esta legislatura que considero exitoso, y me refiero un programa denominado “Descubre 14”, que tiene como finalidad fomentar la activación económica del distrito 14  por medio de la promoción de los atractivos turísticos. En lo personal, tuve la oportunidad de asistir a varias reuniones en las que participaron activamente su creador el diputado Dafne López Martínez así como casi todos los alcaldes del distrito, y digo casi todos, ya que algunos de ellos a los que podría calificar de saraguatos no tuvieron interés ya que simplemente observaron la oferta como una competencia política y decidieron no unirse. 

Esta propuesta resulta adecuada para la actualidad, ya que la región posee  atractivos turísticos de diverso corte,  llámese sitios arqueológicos, cuevas,  cenotes, arquitectura vernácula o turismo de aventura por citar algunos ejemplos. 

En el caso de los cenotes, en esta zona se encuentra la principal reserva de agua que abastece a la ciudad de Mérida, y es la región que más se ha explorado a lo largo de la historia y en la que hemos realizado importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Creo que este es un buen momento para visitarlos y en este caso, podría sugerirles pasar por la población deTecoh, donde actualmente capitanea el municipio nuestro amigo el Ing. Raúl Quintal,  quien además ha sido uno de los más importantes alcaldes que apoyaron la propuesta. 

Allá también se encuentra nuestra amiga Marisol Hoil dirigiendo el área de turismo, quien nos ha apuntalado de excelente forma con la agencias de viajes y guías de turismo cuando hemos recomendado el municipio; que por cierto posee uno de los más bellos palacios municipales del estado.  Existen en Tecoh sitios espectaculares como los cenotes de Nayah y Nomozón, así como las grutas de Tzabnah y el sitio arqueológico de Mayapán.  

Excelente escaparate

Otros sitios del distrito que vale la pena conocer sería la majestuosa hacienda colonial San José Poniente, ubicada entre Tahmek y Homún, delicadamente restaurada  y rodeada de maravillosa vegetación; y que por cierto, posee un pequeño pero bonito cenote que sus propietarios han cuidado de ejemplar manera. Esta hacienda es excelente para hospedarse y/o para organizar eventos de diverso tipo ya que posee bella infraestructura y de muy fácil acceso debido aque se ubica a pocos kilómetros de Mérida y  a unos cuantos metros de la carretera Mérida-Cancún. Este es un pequeño ejemplo de lo que posee el distrito, y que podrían consultar en la página de descubre 14. 

Dentro este proyecto también se contempló la apertura de una tienda en la mejor zona turística de Mérida que se denominó “La casa del 14” ubicada  en la calle 60 con 59 y 61, resultando todo  un éxito ya que es un excelente escaparate no solo para los artesanos de la región, sino también para médicos tradicionales,  fabricantes de licores  o productores de miel.  

Por cierto, la tienda  es una de las pocas que ofrece productos que van directamente del productor al consumidor, como por ejemplo, medicina natural para curar verrugas, productos de henequén, hamacas, o miel de alta calidad y con bajos porcentajes de humedad, así como miel melipona; que es la producida por la abeja nativa de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton