Promueven turismo de convenciones en Yucatán

Según la Secretaría de Fomento Turístico, cada año en el segundo semestre es cuando hay la mayor afluencia de congresos y convenciones.

|
Sefotur confia en cerrar el año con crecimiento de más del 80% en la derrama económica vía turismo de convenciones. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El turismo de convenciones generaría este año una derrama económica de 190 millones de pesos, lo que representa un aumento de más del 80% respecto con 2012, informó el secretario de Turismo estatal, Saúl Ancona Salazar.

En entrevista publicada por Notimex, aclaró que, aunque en el primer trimestre del año hubo una baja en el número de personas que visitaron el destino por participar en congresos o convenciones, eso se debe al comportamiento natural de este tipo de mercado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Económico, en el primer trimestre de este año, la afluencia de visitantes vía convenciones bajó más de un 70 por ciento, sin embargo, Ancona Salazar aclaró que esa cifra es “muy generalizada”.

“Es durante el segundo semestre de cada año, en especial en el último trimestre, cuando se registra la mayor afluencia de personas que llegan para participar en congresos o convenciones, esa es la temporada alta, por lo que no se puede hablar de una contracción del mercado, hasta el cierre del 2013″, explicó.

“Es como un producto de temporada, no se venden artículos de Navidad en Semana Santa, así sucede no sólo con Yucatán, sino con otros destinos, por ello podemos afirmar que el mercado de convenciones marcha muy bien”, reiteró.

El caso, continuó, es que este ejercicio cerrará con un crecimiento de más del 80 por ciento en la derrama económica vía turismo de convenciones, lo cual es un muy buen indicador del dinamismo de esta actividad.

Expuso que buena parte de estas proyecciones y resultados se deben a que ya opera en la capital del país una oficina que sirve para la promoción de eventos y convenciones en la entidad, especialmente en la ciudad de Mérida.

“Es una oficina que sirve para promover el destino, antes se usaba como apoyo para organizar eventos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, pero ahora sirve para promocionar todo el destino dentro del mercado de los congresos y convenciones”, agregó.

El funcionario fue entrevistado después de dar a conocer lo que denominaron “Resto del Itinerario estatal 2013 en Congresos y Convenciones”, evento al que asistieron representantes de hoteles, promotores turísticos y prestadores de servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton