Pronostican fuertes lluvias para la Península de Yucatán

Si bien ya se disipó el frente frío, la interacción de sus remanentes con aire marítimo tropical generará inestabilidad atmosférica.

|
La afluencia de aire marítimo asociado al frente frío 1 causó las lluvias de ayer. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Si bien el frente frío número 1 ya se disipó, la interacción de sus remanentes con la entrada de aire marítimo tropical del Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de México, provocará potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán este martes.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias de moderadas a fuertes, especialmente en el centro, sur y occidente de Yucatán, así como en la zona norte, centro y sur de Campeche.

La temperatura máxima en la entidad se mantendrá en 32 grados y la mínima, en 23, registros que persistirán el resto de la semana, por lo que se prevén días calurosos con lluvias. 

Para el miércoles se espera un 60 por ciento de probabilidades de lluvias en la región por el ingreso de aire marítimo tropical.

El lunes, los remanentes del frente frío número 1 y su interacción con el ingreso de aire húmedo provocaron precipitaciones fuertes en la zona oriente, sur y centro de Yucatán, así como en Campeche. 

Si bien, durante la mañana se percibió un ambiente principalmente caluroso, en el transcurso de la tarde se registraron lluvias de ligeras a muy fuertes en diversos puntos de la ciudad.

Temporada de frentes fríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el viernes pasado inició la temporada de frentes fríos 2013-2014, la cual finaliza el 20 de mayo del año próximo, informó el director general del Organismo Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

Explicó que esta temporada podría ser más activa que el año pasado, ya que en el pronóstico preliminar, el SMN señala que podrían registrarse de 52 a 64 de frente fríos.

Recordó que de septiembre de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 44 sistemas frontales en el país, mientras que en promedio anualmente se registran 58.

Explicó que este fenómeno es cuando una masa de aire frío avanza desde el polo hacia el Ecuador y al entrar en contacto con una masa de aire caliente menos densa se genera una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, intenso viento y en ocasiones, heladas.

Noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses más activos en cuanto a la presencia de frentes fríos en la Península.

“En promedio, en cada uno de esos meses se presentan de cinco o seis frentes fríos y algunos de ellos suelen ser tan intensos que pueden bajar los termómetros por debajo de los cinco grados, especialmente en el sur del Estado”, subrayó Pinzón Álvarez.

De acuerdo con modelos numéricos actuales, aunque el frente frío 1 no afectará de manera directa a la Península de Yucatán, su interacción con el ingreso de aire húmedo provocará lluvias generalizadas de ligeras a moderadas, aunque no se descartan precipitaciones fuertes en la zona oriente, sur y centro de Yucatán.

Máxima de 34.4º

  • De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, ayer se registró una temperatura máxima de 34.4 grados y una mínima de 24, vientos de 28.1 kph en dirección sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton