Pronostican aumento de deportaciones de yucatecos en EU

La entrada en vigor de la reforma migratoria hará más difícil la permanencia de paisanos en el vecino país del norte.

|
Dan certeza migratoria a los yucatecos en comisarías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la recta final del año, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado reportó que se han registrado 603 deportaciones de paisanos yucatecos en Estados Unidos, en tanto que el envío de remesas se ha mantenido.

La titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, estimó que en uno o dos años se incrementarán las deportaciones de migrantes radicados en el vecino país del norte con la entrada en vigor de la reforma migratoria. 

“De enero a la fecha tenemos un registro de 603 deportados, un dato exacto de cuántos han regresado no tenemos porque no han venido en masa, vinieron de vacaciones y se fueron. Creo que esto obedece a que parte de la ley sigue detenida; una vez que se empiece aplicar entonces empezaremos a ver movimientos de connacionales”, añadió.

En este contexto, dijo que “esto podría pasar dentro de uno o dos años, dependiendo del registro y la velocidad que le dé Estados Unidos a ese trámite. No hay que olvidar que el voto de los migrantes hispanos fue decisivo para el segundo periodo del presidente Barack Obama”.

Respecto a las remesas, Elizabeth Gamboa indicó que “a nivel nacional han bajado. En Yucatán se han mantenido estables”. 

La funcionaria adelantó que en las próximas semanas se establecerá en esta entidad un punto de descanso para paisanos en coordinación con la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) por el periodo vacacional de fin de año; asimismo, definirán las acciones que se llevarán a cabo para recibir a los paisanos. 

Como se recordará, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el primer semestre de este año, un total de siete cuerpos de yucatecos fueron repatriados de Estados Unidos a Yucatán por motivos como el de cruzar la frontera, accidente o por enfermedad.

Facilitan trámites jurídicos
  • La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el primer trimiestre del año siete cuerpos de yucatecos fueron repatriados.
  • A partir de este año, autoridades facilitan a los familiares de más de 180 mil yucatecos radicados en EU trámites jurídicos para obtener la doble nacionalidad de sus hijos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton