Pronostican lluvias para toda la semana en Yucatán

Un sistema de baja presión en la Sonda de Campeche y un frente frío que se quedará estacionado, causantes de mal tiempo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Si bien se presentarán temperaturas de cálidas a calurosas en la región, también se estarán registrando para toda la semana lluvias vespertinas en la región por influencia, en principio de una baja presión y luego por la interacción que tendría con un frente frío que se estacionaría frente a la Península de Yucatán jueves y viernes, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

“Los actuales modelos indican que las temperaturas máximas durante el día oscilarán entre los 32º C y los 35º C durante la semana, pero será una constante durante las tardes la presencia de lluvias de ligeras a moderadas y, en algunos casos, puntualmente fuertes en la región”, subrayó Pinzón Álvarez.

El funcionario manifestó que desde este lunes hasta el miércoles un sistema de baja presión localizado sobre la Sonda de Campeche estará provocando lluvias en la mayor parte de Yucatán.

En tal sentido, el funcionario federal recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las precipitaciones que se estarán presentando durante casi toda la semana y estar al pendiente de los avisos que emita Protección Civil de Yucatán.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, para este lunes se estarán presentando lluvias de ligeras a moderadas en la mayor parte de la entidad, sin descartar puntualmente fuertes en el oriente del estado.

Para este martes se mantiene el potencial de lluvias en la mayor parte del estado, con probabilidad de nuevo de moderadas a fuertes en el centro, sur y oriente de Yucatán.

Para el miércoles se anticipan lluvias vespertinas fuertes para la mayor parte de Yucatán, especialmente para el oriente y sur de Yucatán, debido no sólo a la baja presión sobre la Sonda de Campeche sino también por la interacción que pudiera tener con un frente frío, el cual, de acuerdo con algunos modelos, lo mantienen estacionario por lo menos hasta el viernes frente a la costa norte de la Península de Yucatán.

La interacción de ambos sistemas mantendrá el potencial de lluvias de moderas a fuertes, especialmente para Campeche y norte y occidente de Yucatán hasta el viernes.

La presencia del frente frío frente a las costas de la Península de Yucatán podría provocar oleaje de 1.5 a 2 metros de altura, especialmente en Campeche, por lo que se recomienda extremar precauciones en esa zona a partir del miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton