Saque la sombrilla: para el calor y la lluvia en Yucatán

De acuerdo a la Conagua, se esperan temperaturas máximas de 38 grados, así como precipitaciones.

|
La Conagua pronostica un fin de semana caluroso, pero también lluvioso en Yucatán. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 31 descargas eléctricas se registraron en apenas una hora sobre la capital yucateca, ayer en la tarde, en una tormenta eléctrica que acompañó una lluvia matutina acompañada de vientos de hasta 67.6 kilómetros por hora, que derribaron varias ramas y motivó a, a los conductores, a extremar sus precauciones.

La racha de vientos fuertes pegó sobre todo en los municipios costeros, donde se registró la ruptura de cristales en algunas viviendas, mientras la lluvia, de moderada a fuerte, bañó la entidad.

Fueron los efectos del paso de la Onda Tropical 18. Las precipitaciones se presentaron especialmente al centro, sur y poniente de Yucatán. Algunas estuvieron  acompañadas de actividad eléctrica y las rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para este fin de semana se mantienen las temperaturas de calurosas a muy calurosas, así como intervalos de chubascos por las tardes en diversas zonas de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del CentroHidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio MeteorológicoNacional (SMN).

Ayer por lo pronto, se registró una temperatura máxima de 34.12 a las 14 horas y conforme transcurrió el día comenzó a descender, pues a las tres de la tarde el mercurio marcó 30.5 grados. La mínima fue de 24 a las seis de la mañana. Hubo registros de lluvia de 1.4 milímetros y un viento máximo de 36 kph del Este-Sureste, a las 2 p.m, y una humedad máxima del 98% a las seis horas, y una mínima del 78%, a las 11 horas.

De acuerdo con los pronósticos, para el fin de semana se presentarán temperaturas máximas de 34  a 38 grados para Yucatán y Campeche,sin que se descarten valores ligeramente más altos. En Quintana Roo se estiman registros de 33 a 37 grados.

Sábado y domingo

Para hoy sábado, el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán propiciará condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado con intervalos de chubascos al occidente de Yucatán; occidente y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Mañana domingo, una vaguada se extendería sobre la Península de Yucatán, incrementando los nublados por la tarde. Por ello, se prevén intervalos de chubascos con puntuales fuertes al occidente y sur de Yucatán; norte y suroeste de Campeche; y, norte de Quintana Roo.

En la costa se anticipan vientos de componente este de 15 a 25 kph con probables rachas de hasta 45 kph por la tarde.

Por otra parte, el CHMR mantiene bajo monitoreo dos ondas tropicales que seubican este mediodía en el Océano Atlántico con 20% y 40% de posibilidad de desarrollo. La primera de ellas se ubica a unos 5,000 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y la segunda a aproximadamente 6,800 kilómetros al este también. Por el momento ni uno de los sistemas representa riesgo para elpaís, aunque se le mantienen bajo vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton