|
Al parecer la temporada de lluvias está por comenzar en Yucatán. Por lo pronto se espera que este domingo sea muy caluroso con algunas precipitaciones (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/MÉRIDA
En 36 quedó el récord de días ininterrumpidos con registros de 37 grados Celsius o más, en esta ciudad, luego de que este sábado, el valor máximo registrado fue de 36.6 grados Celsius, a las 15:21 horas, como consecuencia de la pronta entrada de la brisa, que evitó así que sigan prevaleciendo las altas temperaturas en Mérida.

El Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad de Yucatán, mencionó que este nuevo registro, sucedido en tiempos modernos de la historia de la ciudad, deja muy atrás al anterior que era de 28 días, ocurrido por primera vez en 1986, y posteriormente volvió a ocurrir 25 años después, en 2011.

“Eso significa que ya viene un cambio, es decir, que las lluvias ya están a la vuelta de la esquina, tal vez a mediados de la otra semana o fines”, indicó.

El especialista explicó que ya empieza a dominar aire de este y sureste por la mañana, y este y noreste por la tarde, en vez de sur y sureste todo el día.

“Ahora habrá que estar pendiente qué sucede con los huracanes, pronto lo sabremos”, señaló.

La temperatura más baja de este sábado fue de 24.6 grados Celsius, a las siete de la mañana. La humedad alcanzó el cien por ciento, a las cinco horas, y a las tres de la tarde, se dio la más baja, del 57%. Hubo registro de viento máximo del noreste de 22.5 kilómetros por hora, a las tres de la tarde.

De acuerdo con los pronósticos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una línea de vaguada sobra la región, que, en asociación con el ingreso de aire húmedo, favorecerá que se tengan chubascos dispersos en el noreste y centro de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Domingo

Para este domingo se prevé que el mercurio tenga registros máximos que oscilen de entre los 35 y 39 grados Celsius, en Yucatán: de los 36 a 40 grados, en Campeche, y entre los 33 y 37 grados en Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, se presentarán del este sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 50 en la zona costera, especialmente de Yucatán y de Campeche.

Lunes

Ya para este próximo lunes se prevé un ligero aumento en los valores máximos en Yucatán, al ser de entre los 36 y 40 grados Celsius, al igual que en Campeche. En Quintana Roo sería de entre los 33 a 37 grados.

En el oriente y centro de Yucatán se podrían dar chubascos dispersos, al igual en el suroeste de Campeche, y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 55 en la zona costera.

Lo más leído

skeleton





skeleton