Calor rozará los 40 grados en Yucatán

Ante las altas temperaturas pronosticadas por la Conagua para los próximos días, recomiendan tomar precauciones.

|
Según la Conagua, para Yucatán se prevén temperaturas muy calurosas por lo menos hasta mañana miércoles en Yucatán. (Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hoy, en el último desfile del Carnaval de Mérida, las altas temperaturas, incluso cercanas a los 40 grados, se sentirán como resultado del fuerte dominio de un sistema de alta presión sobre la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ayer, en el penúltimo día del mes, el mercurio registró una temperatura máxima de 37.3 grados a las 15:00 horas, la más alta del mes.

De acuerdo con los pronósticos, se prevén valores muy calurosos por lo menos hasta mañana miércoles en Yucatán, así como baja posibilidad de precipitaciones. Estas condiciones atmosféricas pudieran modificarse el jueves próximo por la probable influencia de un nuevo sistema frontal.

El CHMR prevé  para hoy martes temperaturas máximas de los 35 a 39 grados, mientras que para el miércoles los registros pudieran oscilar entre los 36 y 40 grados. Vale la pena recordar que el lapso de mayor radiación solar durante el día es entre las 12:00 y las 16:00 hrs, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

Durante los últimos días se han estado presentando en Mérida valores por arriba de los 35 grados: por ejemplo, ayer lunes se registró una temperaturas máxima de 37.3 grados, mientras que el domingo el termómetro alcanzó los 36.3 grados, el sábado 35.7 grados y el viernes pasado 37.2 grados.

Ese registro máximo de ayer se dio a las tres de la tarde, y el mínimo ocurrió a las siete de la mañana, de 20.3 grados. La humedad máxima alcanzó 97%, a las 03:00 hrs, y la mínima, 52%, a las 14:00 hrs. Hubo viento máximo del este sureste de 32 kph a las 17:00 hrs.

En cuanto  las mínimas, éstas se prevén de entre los 18 y los 20 grados durante los próximos días.

Se estarán presentando vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kph por la tarde, especialmente en la zona costera, por lo que de igual manera se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

La influencia del sistema de alta presión o sistema anticiclónico mantendrá condiciones estables en la región, lo que se traducirá en ausencia de precipitaciones en la mayor parte de la región, especialmente para el estado de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton