Prevén que llueva más de lo común en febrero y marzo en México

Del 1 de enero al 7 de febrero, el acumulado fue de 23.0 mm, es decir, 20.6% menos que la media histórica.

|
Aunque se pronostica que en febrero y marzo lloverá más de lo habitual en varias partes de México, en Yucatán se mantendría un promedio histórico de 31.6 mm. (Foto de contexto de Ana Hernández/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con la perspectiva estacional de precipitación pluvial en febrero y marzo de 2016, se prevé que la lluvia acumulada sea más de la habitual en la mayor parte de México, mientras que para abril se pronostica un descenso en las precipitaciones, sobre todo en las regiones centro y centro-norte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para febrero, se pronostican 20 milímetros (mm), lo que representa 14.8 por ciento por arriba de la media nacional, que es de 17.4 mm, de acuerdo con datos climatológicos de 1981 a 2010, informa Conagua.

Lluvias por arriba de lo habitual, se prevén en regiones de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Condiciones por debajo de lo normal se pronostican en Baja California, Michoacán y Guerrero.

En el caso de Yucatán se presentaría la lámina promedio histórica que es de 31.6 mm.

Con un estimado de 17.4 mm, marzo tendría 32.2 por ciento más lluvia que la media histórica, que es de 13.2 mm. Se prevén más lluvias en zonas de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, el sureste de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y el sur de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

En contraste, precipitaciones por debajo del promedio, se estiman principalmente en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, el noreste de Chihuahua y el norte de Coahuila.

De igual manera, para el estado de Yucatán las lluvias podrían estar dentro del rango histórico que es de 27.8mm para el mes de marzo.

Cambio en abril

Para abril, se pronostica una lámina de 13.5 mm, lo que significa 27 por ciento menos que la media, que es de 18.5 mm. Se prevén más lluvias que el promedio en Baja California Sur, el suroeste de Chihuahua, el norte de Nuevo León, el centro y el oriente de Guerrero, el occidente de Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Principalmente en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, y el norte de Tabasco y Chiapas, se prevén precipitaciones por debajo de lo habitual. El promedio de lluvia correspondiente a abril para el estado es de 35.4mm.

Del 1 de enero al 7 de febrero de 2016 se registró un acumulado nacional de lluvias de 23.0 mm, lo que representa 20.6% menos que la media histórica del periodo de 1971 a 2000, que es de 29.0 mm.

Para mayor información sobre las perspectivas climáticas, se recomienda consultar las actualizaciones que se publican la primera semana de cada mes en el portal de internet http://smn.conagua.gob.mx. La ocurrencia de eventos hidrometeorológicos de corta duración pueden modificar las condiciones medias esperadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton