Julio de 2015, el más seco desde 1995

Según la Conagua, desde hace 20 años no había un julio tan seco; este fin de semana proseguirá el calor con tormentas.

|
El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida informó que para este fin de semana se prevén temperaturas máximas de los 36 a los 41 grados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este mes de julio ha sido el más seco de los últimos 20 años, al registrarse una inusual actividad lluviosa desde sus inicios, informó este jueves Sergio Peña Fierro, jefe de Meteorología de la Conagua en Yucatán, quien indicó que en el mes que fenece apenas han llovido 54 milímetros de precipitación, lo que representa menos del 40 por ciento de la media histórica, la cual alcanza los 140 milímetros.

Según el especialista, desde el 2004 se ha visto un decremento en la cantidad de lluvia en julio, periodo que ha alcanzado su menor rango en este 2015: Aún esperamos algunas lluvias pero sería muy complicado que este mes en específico deje de ser el más seco:  “En los últimos 10 años, se han presentado varios julios con menos de 100 milímetros de precipitación”.

Peña Fierro apuntó que la poca actividad lluviosa se debe al predominio de una alta presión sobre la península, aunado a que las ondas tropicales (que provocan lluvia) han llegado débiles o han sido desplazadas, lo que ha incrementado las temperaturas máximas.

En el caso del periodo de estiaje, el Servicios Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el 65.2 por ciento del territorio de Yucatán presenta niveles anormalmente secos, principalmente en el centro y norte de la entidad.

Temperaturas y lluvias para fin de semana

Por otra parte, pese a que este sábado la onda tropical número 23 cruzará la Península de Yucatán, los registros de temperatura arriba o igual a los 40 grados se seguirán presentando en la entidad durante todo el fin de semana.

El Servicio MetereologicoNaciuonal (SMN) informó que la onda tropical número 23 cruzará la Península de Yucatán en el transcurso del sábado, se moverá al oeste y el día domingo se localizará sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El traslado del fenómeno podría dejar lluvias muy fuertes al sureste del país, incluida la península de Yucatán, sobre todo por la tarde-noche, por lo que recomendó a la población estar alerta.

Este jueves, los efectos de la onda tropical número 23 dejaron fuertes lluvias en la zona sur de Yucatán.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida informó que para este fin de semana, se anticipan valores que oscilarían entre los 36 y los 41 grados, con la posibilidad de que se presenten valores un poco más altos por la presencia del sistema de alta presión o anticiclónico.

El organismo recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los altos valores que se presentarán durante la semana, especialmente entre las 13 y las 16 horas. 

Las mínimas durante los siguientes días estarían en promedio entre los 21 y los 25 grados, aunque se anticipan condiciones un poco más cálidas por las mañanas en Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, éstos se anticipan de 20 a 30 kilómetros por hora de componente este-sureste con posibilidad de rachas mayores por las tardes de hasta 45 a 50 kilómetros por hora.

A partir de este viernes la entrada de humedad del OcéanoPacífico, Golfo de México y Mar Caribe,fortalecerá la presencia de nublados con lluvias, chubascos, actividad eléctrica y rachas fuertes de viento sobre el sureste del país y la península.

Lo más leído

skeleton





skeleton