Pronostican lluvias de moderadas a fuertes para Yucatán

Según la Conagua, para este martes y miércoles se esperan máximas de 32 a 36 grados para Yucatán y Campeche, y de 31 a 35 para Q Roo.

|
Hasta las 21 horas del lunes el Observatorio había registrado una precipitación de más de 23 milímetros y seguía lloviendo con cierta intensidad, en algunas zonas de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Caos vial causó la intensa lluvia que cayó sobre Mërida este lunes por la tarde y se prolongó parte de la noche, esto debido a la interacción de diversos fenómenos meteorológicos. Según los pronósticos, el potencial de lluvias en la ciudad se mantiene al menos por una semana más, en especial durante la tardes.

Calles del centro históricos quedaron inundadas, los peatones se vieron obligados a bogar agua para cruzar las vías, debido a la falta de espacios que les permitieran cruzar o porque acabaron mojados por las olas que causaron en los charcos los camiones y autos; en Santa Ana, la colonia Alemán, la calle 65 en varios de sus cruces hasta más allá de la 42, la gente tuvo muchos contratiempos.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el establecimiento de una línea de baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe mantendrá el potencial de precipitaciones para los siguientes días.

La presencia de la lluvia en la ciudad alrededor de las 17:00 horas, cuando la fluencia de peatones y conductores en las calles es mayor por la salida de los centros laborales, generó un poco de caos. 

En el caso de los transeúntes, en el Centro Histórico, fue común ver que no pocos optaron por resguardarse en los edificios públicos o privados esperando a que amainara un poco para continuar su camino, aunque otros optaron por guardar sus pertenecías y caminar bajo la lluvia.

De acuerdo con los pronósticos, este martes y miércoles se mantienen las temperaturas de calurosas a muy calurosas para la región por predominio de sistema de alta presión, por lo que se esperan valores de 32 a 36 grados para Yucatán y Campeche y 31 a 35 grados para Quintana Roo.

Sin embargo, para los siguientes días se mantiene la presencia de lluvias vespertinas de moderadas a fuertes en la mayor de la región, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

Para el martes, de acuerdo con los modelos, una línea de baja presión se establecería al occidente de la Península de Yucatán y entraría en interacción con la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y favorecería la presencia de precipitaciones generalizadas, aunque especialmente de moderadas a fuertes en el oriente y centro de Yucatán, centro y suroeste de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.

El miércoles la interacción del ingreso de aire marítimo tropical y una línea de baja presión a lo largo de la Sonda de Campeche propiciará de nuevo precipitaciones generalizadas, con la posibilidad de puntualmente fuertes en el occidente y centro de Yucatán, centro y sur de Campeche y sur de Quintana Roo.

En la costa se anticipan vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/hr con la posibilidad de rachas más fuertes en zonas de tormenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton