Martes de 2x1: Lluvias y calor para Yucatán

Diversos sistemas meteorológicos ocasionarán las precipitaciones; se prolonga el calor.

|
Para este martes se prevé que el establecimiento de una vaguada sobre la región generará chubascos en el centro y sur de Yucatán. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El establecimiento de un canal de baja presión, la influencia de una vaguada y la llegada de nueva onda tropical mantendrán el potencial de lluvias en la región en el transcurso de esta semana, aunque también se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el establecimiento de una vaguada sobre la región generará chubascos en el centro y sur de Yucatán.

Mañana miércoles se mantendrá el pronóstico de precipitaciones vespertinas por el ingreso de aire marítimo tropical asociado al establecimiento de una vaguada sobre la región, por lo que se prevén chubascos en el centro, sur y poniente de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores máximos de 34 a 38 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán, con mínimas que oscilarían entre 23 y 27 grados.

Con respecto a los vientos, se estiman que sean de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con probables ráfagas de hasta 40 kph por las tardes en costas.

En cuanto a la onda tropical, hasta la noche de este lunes se ubicaba en la zona del Caribe central y se espera que arribe a la Península entre el jueves y el viernes. Este sistema se asociará con una vaguada y propiciará lluvias fuertes en la región.

Nueva depresión

En el Atlántico, ayer se formó la depresión tropical número 13, a 560 kilómetros de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 kph y movimiento al oeste a 19 kph, pero se espera que cambie de rumbo hacia el oeste-noroeste entre hoy y mañana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami se espera que este fenómeno se convierta en tormenta tropical en las próximas horas, adquiriendo el nombre de “Lisa”.

Asimismo, también se encuentra en el Atlántico la tormenta tropical “Karl”, la cual se ubicaba anoche a  mil 350 km al este-noreste de las islas de Sotavento, con vientos máximos de 65 kph. Ambos sistemas no representan peligro para la región.

Mérida a 34 grados

  • Este lunes Mérida registró una temperatura máxima de 34 grados a las 14 horas y una mínima de 24.6 grados a las 7 de la mañana, con una humedad máxima de 98 por ciento en la madrugada.

Lo más leído

skeleton





skeleton