Pronostican otra semana de lluvias en Yucatán

Disturbio tropical ya se dirige a las costas de Estados Unidos, pero sus efectos aún se sentirán en la región.

|
Se esperan temperaturas de hasta 35 grados en los próximos días. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La perturbación tropical, que en días anteriores ocasionó lluvias en la región, salió al Golfo de México, donde mantenía 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, y aunque ya se dirige a las costas de Estados Unidos, sus efectos aún se espera que lleguen a la Península, donde se pronostican lluvias en los próximos días.

De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes, la zona de baja presión se ubicaba al norte de la Península de Yucatán y se espera que los vientos en la alta atmosfera estén sólo marginalmente favorables para un desarrollo ciclónico, a medida que el sistema se mueva a la costa norte del Golfo de México en los próximos días.

Es  probable que este amplio disturbio produzca lluvias fuertes sobre el litoral del Golfo en los próximos días. Este fenómeno interactúa con un canal de baja presión ubicado en la misma cuenca, lo que propiciará lluvias en la zona de la Península de Yucatán, donde de hecho, se prevén precipitaciones a  lo largo de la semana que inicia.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, un canal de baja presión se mantendrá extendido en el centro del Golfo de México, ocasionando potencial de lluvias fuertes en el sureste mexicano.

Otro canal de baja presión se mantendrá desde el norte hasta el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en el norte, occidente y centro del territorio nacional.

Para hoy lunes, el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México, en interacción con una línea de baja presión, en el noroeste de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes al norte, centro y oriente de la entidad.

Para hoy se pronostican vientos de 15 a 25 kilómetros por hora  con probables rachas de hasta 50 kilómetros. Las temperaturas máximas fluctuarán entre 32 y 35 grados y las mínimas estarán entre 22 y 24 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton