Pronostican tormentas fuertes y temperaturas bajas para Yucatán

Las lluvias se registrarían en el noroeste, centro y oriente del Estado

|
Para este jueves se espera un incremento en la nubosidad así como en las precipitaciones en Yucatán. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/MÉRIDA
Para este fin de semana se pronostica un importante descenso en las temperaturas mínimas como consecuencia de la influencia del Frente Frío No. 18, incluso no se descarta que en algunas zonas del sur del Estado el mercurio descienda entre los 5 y 10 grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esta situación se recomienda a la población en general, pero en especial niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se esperan.

También se presentará evento de Norte de moderado a fuerte en las costas de la región, por lo que se indica a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los municipios que pudieran resentir los valores más bajos son Tekax, Abalá, Oxkutzcab, Ticul, Chikindzonot, Tzucacab, Cantamayec y Peto.

Por lo pronto este miércoles en esta ciudad, la mínima fue de 19.4 grados Celsius a las seis de la mañana y la máxima de 30.8 grados, a las dos de la tarde, cuando la humedad resultó la más baja, del 72 por ciento. A las cinco horas alcanzó el cien por ciento. Hubo viento máximo del oeste de 22.5 kilómetros por hora, a las 11 de la mañana.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se pronostica que el sistema frontal 18 se desplace sobre la Península de Yucatán y favorezca vientos de componente noroeste de 20 a 30 kph con rachas superiores a los 60 en la zona costera de la región.

También se espera un incremento en la nubosidad así como en las precipitaciones, por lo que se anticipan para este día desde chubascos hasta tormentas fuertes en el noroeste, centro y oriente de Yucatán; centro, sur y suroeste de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24 y 28 grados Celsius en los tres estados de la Península. Se pronostican valores mínimos de 15 a 19 grados Celsius en Yucatán, de 17 a 21 grados en Campeche, y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

Fin de semana

Para el viernes la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 18 cubrirá el Golfo de México y la Península de Yucatán y empezará favorecer un marcado descenso en los valores mínimos.

En tal sentido, se prevén que el mercurio descienda de 11 a 15 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores de entre los 8 y 12 grados en el Cono Sur. Para Campeche se prevé mínimas de entre los 14 y los 18 grados, y de 15 a 19, en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en el norte y oriente de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noroeste de 15 a 25 kph con rachas de hasta los 50 en la zona costera.

Para el sábado se mantendrá sobre la región la masa de aire frío y generará temperaturas mínimas de entre los 9 y 13 grados Celsius en Yucatán, aunque en el Sur se pudieran registrar valores que oscilarían entre los 5 y 9 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton