El clima sigue caprichoso en Yucatán: calor y lluvias

Ingresó a la península la onda tropical número 19, lo que trae temperaturas muy calurosas y lluvias dispersas.

|
Se espera que la temperatura oscile entre los 29 y los 32 grados, en cuanto a temperaturas más altas para este jueves. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Se prevén menos lluvias y temperaturas por arriba de lo habitual en julio y agosto, debido a la canícula.

Para lo que resta de julio y durante agosto, se pronostica la combinación de temperaturas más cálidas de lo habitual con lluvias por debajo del promedio, debido al fenómeno conocido como canícula, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, indica que se prevé que en lo que resta del mes en curso, la temperatura máxima sea por arriba del promedio en la mayor parte de la Península de Yucatán. Se prevén lluvias por debajo de lo histórico en Yucatán.

En las regiones donde la mayor parte de la lluvia se concentra, este fenómeno ocurre en el verano, es usual que entre julio y agosto disminuyan las precipitaciones y aumente la temperatura, a lo que se le conoce como periodo de canícula o sequía de medio verano.

Por otra parte, este miércoles ingresó a la península yucateca la onda tropical número 19 que se ubicaba en costas de Nicaragua, y para este jueves se esperan lluvias dispersas sobre el occidente del estado, aunque se mantendrán temperaturas muy calurosas durante el día. 

De esta forma, la onda tropical número 19 se ubicará frente a las costas de Quintana Roo durante este jueves lo que ocasionará el establecimiento de una vaguada sobre la Sonda de Campeche que en interacción con el flujo de aire marítimo tropical, favorecerá el potencial para lluvias ligeras dispersas sobre la porción occidental de Yucatán, suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas que se registrarán el Centro Hidrometeorologico Regional de Mérida espera que oscile entre los 29 y 32 grados Celsius, lo que generará un ambiente muy caluroso con bochornos durante el día, aunque cálido al amanecer, así como vientos del este sureste cambiando temporalmente por la tarde a dirección este de entre 20 y 30 kilómetros por hora, además de que rachas superiores a 50, principalmente en noroeste de Yucatán y Sonda de Campeche. 

Para el viernes

Para el viernes el sistema de alta presión que se mantendrá sobre el Océano Atlántico, mantendrá el ingreso de aire marítimo tropical y condiciones estables sobre la Península; sin embargo por la tarde se espera que el establecimiento de una vaguada orientada desde la porción sur de Campeche a la porción noreste de Yucatán, favorezca el potencial de lluvias ligeras dispersas en el occidente de Yucatán, sur de Campeche y sur de Quintana Roo. 

Mientras que las temperaturas máximas serán entre calurosas y muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, además de que el viento será en dirección sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 45 en zonas costeras de Yucatán y Sonda de Campeche

Cabe mencionar que este martes el sistema de alta presión ubicado sobre el oriente del Golfo de México mantuvo la entrada de aire marítimo tropical sobre la Península de Yucatán, así como, condiciones estables durante la mañana. 

Sin embargo, en el transcurso de la tarde el establecimiento de una vaguada que se instaló en el occidente de la región generó lluvias en el oriente y suroeste de Yucatán, así como en el norte y suroeste de Campeche, además del norte y centro de Quintana Roo.

En tanto, las temperaturas máximas alcanzaron los 31 grados Celsius hasta que se asentó en la región la onda tropical 19 que trajo consigo vientos con dirección sureste que cambiaron durante la tarde a dirección este-noreste sobre la porción norte de Yucatán y occidente de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton