Pronostican un invierno más frío que lo habitual

Para este martes, aunque se espera una recuperación de temperaturas en Yucatán, una vaguada podría ocasionar lluvias.

|
Para hoy se espera una recuperación en las temperaturas en Mérida y en general en Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, advirtió que por la ocurrencia de 53 frentes fríos en esta temporada, dos más de lo habitual, se espera un invierno “ligeramente más frío”.

En conferencia de prensa, después de supervisar las instalaciones del Observatorio Meteorológico en Tlaxcala, el titular del organismo señaló que en la temporada “invernal” se presentará un incremento en el número de sistemas, y se extenderán hasta el 15 de mayo de 2015.

“Es decir que la temporada de frentes fríos abarca tres estaciones del año otoño, invierno y primavera”, acotó.

Caballero González subrayó que generalmente se han observado 51 frentes fríos en promedio, por temporada.

Sin embargo, “para este año estamos pronosticando 53 frentes en total, este es un número ligeramente mayor al promedio por lo tanto estamos estimando que sea un invierno ligeramente más frío, debido al incremento”, puntualizó.

Explicó que cuando los frentes fríos “son muy intensos, logran cubrir el norte, centro y sureste del país, y van dejando condiciones de tiempo severo”.

Este tipo de fenómenos tradicionalmente afectan a más de 20 estados -entre ellos a Yucatán- “como lo hemos visto en estas últimas semanas”.

Pronóstico para hoy martes

En cuanto al pronóstico para la región, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que, si bien para los próximos días, se prevé una recuperación en las temperaturas, el establecimiento de una vaguada del occidente del Mar Caribe provocará algunas lluvias en la entidad.

El funcionario federal señaló que durante los últimos días se presentaron bajas temperaturas en la mayor parte de la entidad por influencia de la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal 15.

Recordó que el domingo se registró la temperatura más baja del Estado, en la localidad de Abalá al registrar 9 grados.

Sin embargo, apuntó que al dejar de afectar la masa de aire frío se empezará a sentir un aumento gradual en las temperaturas.

Ayer, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, los termómetros marcaron en Mérida una temperatura máxima de 31.2 grados y una mínima de 19.2 grados.

Enfermedades respiratorias

Aunque el estado cuenta con temporadas prolongadas de calor, en este último mes la tendencia de la temperatura es a la baja, así que el cambio de clima afecta especialmente a los más pequeños de casa y a las personas de la tercera edad.

Además, Yucatán tiene altos niveles en los índices en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por cada 100 mil habitantes.

La entidad se ubica dentro de las los tres estados más afectadas por ese tipo de males. 

En primer lugar se encuentra Aguascalientes con 707.6 casos; Campeche con 687. 3, en segundo, y la entidad con 681.9 infectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton