Inesperado 'verano' en Yucatán, desde hoy

El cambio en el clima es consecuencia de una vaguada, de acuerdo a la Conagua; también se esperan temperaturas cálidas.

|
En cuestión de horas Yucatán pasará de un clima frío y seco a uno húmedo y cálido. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como estaba previsto, para la jornada de hoy se esperan lluvias en el Estado como consecuencia de una vaguada, condiciones que predominarán también mañana domingo y el lunes. 

Las precipitaciones que llegaron ayer a Quintana Roo se moverán hacia la Península, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica; sin embargo, a pesar de las precipitaciones, habrá una recuperación de las temperaturas, que se mantendrán entre 30 y 35 grados centígrados por la tarde. El amanecer sería más fresco, con registros de 20 grados.

Habrá una significativa diferencia en comparación con las temperaturas de la semana pasada, cuyos registros máximos no superaban los 30 grados y las mínimas eran de 7 grados en el interior del Estado.

'Verano' en invierno

El especialista de la Conagua señala que estos días se presentará un “pequeños oasis tropical en el invierno que inicia. Las condiciones están dadas, no es algo extraño, pasa en ocasiones en invierno o en otoño. La situación aquí es el contraste, ya que después del frío y el tiempo estable habrá calor y precipitaciones”, como en verano.

La Conagua señala que este cambio representa una modificación sensible en cuanto a los registros, pues de un clima frío y seco cambia a húmedo y cálido, “eso es lo más sensible para la población”.

Las lluvias que se presentarán este fin de semana son resultado de una vaguada que se extenderá sobre la Península, y que traerá aire cálido del Mar Caribe. “Este sistema en lugar de jalar viento de los polos, jalará aire del Caribe, por eso el ambiente cambiará, incluso el olor del aire”.

En cuanto a los registros, la temperatura mínima ayer fue de 9.5 en Abalá, ligeramente fresca. Mérida amaneció a 15 grados.

Sin embargo, desde hoy los termómetros se irán para arriba, se esperan mínimas de 20 grados y máximas por arriba de los 30, incluso pudieran presentarse hasta 35 grados en los próximos días. “Al menos en los próximos tres o cuatro días no habrá frío”, señaló.  

En cuanto al pronóstico para Nochebuena y Navidad, especialistas de la Conagua señalaron que se espera la llegada de un frente frío en la Península el 24 ó 25 de este mes, lo que cambiará drásticamente el panorama, ya que se tendría un descenso muy marcado en la temperatura, además de posibles lluvias y viento. Sin embargo, se recomienda estar el pendiente en los pronósticos en caso de algún cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton