'Norte' enfría Nochebuena y Navidad

El fenómeno provocará lluvias, descenso en la temperatura y viento fuerte.

|
En las últimas horas, Mérida registró temperaturas más altas de lo 'acostumbrado' en las últimas semanas, pero el 'gusto' durará poco: ay viene otro frente frío que amenaza con prolongarse hasta la Nochebuena. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El calor que prevalece en estos días es preámbulo de la llegada de un nuevo frente frío que afectará la Península en Nochebuena, lo que ocasionará un descenso en los termómetros, informaron especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer se registraron las primeras lluvias en el oriente del Estado, a consecuencia de una vaguada, condición que debe generalizarse hoy en todo Yucatán. Sin embargo, a pesar de las precipitaciones también se sintió un aumento en las temperaturas.

Encargados de la Conagua dieron a conocer que continuarán las lluvias hoy domingo, el lunes y el martes y que aumentarán más las temperaturas. La capital yucateca podría incluso alcanzar los 34 ó 35 grados a principios de la semana entrante.

“Lo más probable es que un nuevo frente frío afecte a la Península en Navidad, los modelos son constantes y las condiciones se dan para que esto ocurra”, explican los especialistas. En Nochebuena habrá un descenso de temperatura que se sentiría de manera inmediata, incluso habría viento y aire frío.

“La posibilidad de que esto suceda es de más del 50 por ciento”, señala la Conagua. 

Desde hoy y hasta el martes habrá calor y humedad, pero a partir del miércoles ya se manifestará un cambio por la llegada de un nuevo frente frío, no se sabe aún el número que tendrá, pues eso está a cargo de las autoridades meteorológicas de la capital del país.

La temperatura para la celebración de Nochebuena oscilaría entre los 20  ó 22 grados centígrados, habría fresco y es probable que se presenten algunas lluvias. Los registros descenderían un poco más en los próximos días.

Ayer se dieron los primeros reportes de precipitaciones en Cancún, Cozumel y Río Lagartos, las lluvias se concentran en el noreste de la Península, con algo de actividad eléctrica y nublados.

Las máximas estarán hoy entre 30 y 35 grados y las mínimas se mantendrán en alrededor de 20 grados, y se espera un registro un poco más bajo en el sur del Estado, con 18 ó 17 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton