Intensa actividad ciclónica en los próximos días

Especialista de la Uady da a conocer el panorama ciclónico de los próximos días.

|
Actual panorama en el Atlántico (NOAA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

La temporada de ciclones 2020 continúa avanzando hacia sus semanas cruciales, pues en estas se espera una mayor actividad ciclónica, por lo que los centros metereológicos se mantienen en alerta ante los posibles fenómenos.

Actualmente, en el océano Atlántico, al que corresponde la Península de Yucatán, se encuentran cuatro zonas con posible desarrollo ciclónico, aunque aún es temprano para determinar si existirá riesgo alguno para nuestra entidad en estas situaciones.

Según lo explicado por el especialista meteorológico de la Uady, Juan Montalvo Vázquez, existen cuatro proyecciones, dos de las cuales tienen una alta probabilidad de desarrollarse como ciclón en cuatro o cinco días.

Los dos fenómenos que tienen poca probabilidad se trata de los siguientes:

La primera es una vaguada ubicada cerca de las islas de Bermuda en el Atlántico. Si bien tiene pocas probabilidades de formarse, de ocurrir, esto sería en un área que apunta hacia la costa Atlántica de los Estados Unidos.

La segunda es una onda tropical ubicada en el este del Mar Caribe con bajo potencial de ciclón. La buena noticia es que las condiciones en el Caribe impedirían el crecimiento de este fenómeno, el más cercano a Yucatán hasta el momento.

POSIBLES CICLONES 

Las dos posibilidades de ciclón que se están vigilando, la primera se trata de una vigorosa onda tropical ubicada al este del Atlántico que se ha llamado "92 L", ya que este sistema presenta un alto porcentaje de que en uno o dos días deberá desarrollarse una Depresión Tropical, aunque su trayectoria indicaría que se movería hacia el norte a mar abierto.

La última es una onda tropical recién salida al océano de Atlántico proveniente de África y con un potencial alto de poder desarrollar a 4 o 5 días en un área con dirección oeste y noroeste, bastante lejana aún.

El especialista explicó que los modelos de predicción no muestran amenaza alguna para Yucatán en la semana que está a punto de iniciar, pero pidió estar informados ante cambios de pronósticos o la formación de nuevos fenómenos, pues como se ha dicho, estamos en la parte más intensa de la temporada de huracanes.

Cargando siguiente noticia