Proponen ley para la protección de los adultos mayores

Consideran que para el año 2030 la población de ancianos en Yucatán será de 256,053 personas.

|
Diputados durante la sesión ordinaria que celebraron este jueves. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Diputados integrantes de la LX Legislatura de Yucatán tomaron conocimiento de la actividad que a la fecha han desarrollado cuatro Congresos estatales del país.

En sesión ordinaria este jueves, los secretarios de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), dieron lectura a las circulares y oficios enviados por los Poderes Legislativos de Aguascalientes, Campeche, Hidalgo y Quintana Roo.

En asuntos generales, la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN) informó que presentará ante la Secretaría General una Iniciativa de reformas a la Ley Estatal para la Protección Social de la Personas en Edad Senescente.

Por su parte, el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD) recordó que en este 2014 se cumplen 46 años del movimiento estudiantil que tuvo lugar un 2 de octubre en la Ciudad de México.

Presidió la mesa directiva el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), y previo a concluir la plenaria del día se aprobó celebrar la próxima sesión ordinaria el martes 7 de octubre a las 11 de la mañana.

Crece la población adulta en Yucatán

Respecto a su propuesta, la diputada Valencia Vales expuso que para el año 2030 la población de adultos mayores en Yucatán será de 256,053 personas, que representarán el 10.23% de la población total, por lo que es necesario fortalecer desde ahora los derechos de las personas en edad senescente, actualizando y mejorando la ley que los protege y llevando a cabo acciones que generen una mayor conciencia social sobre el tema, que permitan asegurarles una mejor condición y calidad de vida.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre, la legisladora presentó ante el pleno del Congreso, la iniciativa con carácter de decreto para reformar y adicionar artículos a la Ley Para La Protección Social de las Personas en Edad Senescente en Yucatán, misma que posteriormente entregó a la Secretaría del Congreso para su trámite.

En su intervención en tribuna durante la sesión ordinaria, indicó que según las proyecciones demográficas, para el año 2050 más de la cuarta parte de nuestra población total estará conformada por adultos mayores.

Apuntó que en Yucatán, los datos del Censo de Población 2010 arrojan que la población de 60 y más años, era de 196,474 personas, lo que representa el 10.1%  de la población total.

“En nuestro estado se promulgó en 1999 la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán; sin embargo, esta ley no establece responsabilidades al orden municipal de gobierno en lo referente a su población adulta”, agregó.

“La  Organización de las Naciones Unidas estableció que a partir de los 60 años toda persona es considerada como adulto mayor y debe gozar de derechos especiales, pues éstas personas que han contribuido con la sociedad a lo largo de su vida, necesitan especial atención por parte del Estado, la comunidad y particularmente  de las familias a las que pertenecen”.

La diputada recalcó que resulta impostergable asegurar a este sector de la población la igualdad de oportunidades de acceso al trabajo, obtener un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva recibiendo capacitación adecuada y la protección contra la explotación laboral.

Así también consignó la necesidad de establecer en la ley condiciones para favorecer la movilidad espacial, una tarifa preferencial en el transporte, adaptar las unidades a las necesidades de ese segmento poblacional, así como atender  y proteger a aquellos que se encuentran en desamparo y brindarles derecho de acceder a albergues.

Explicó que su propuesta incluye leyes en favor del cuidado de su salud, acceso a asistencia, protección de su patrimonio e integridad ante injusticias de familiares y personas cercanas, e incluir a este sector en los Planes Municipales de Desarrollo.

“Volvamos los ojos a nuestras culturas originarias, a nuestros ancestros mayas; para ellos llegar a la ancianidad representaba alcanzar la sabiduría y recibir el respeto, reconocimiento y admiración de toda su comunidad. En estos tiempos, llegar a ser longevo representa para un buen número de adultos mayores, la soledad o ser carga familiar y social”.

"¿Cuánto legado histórico y sabiduría nos estamos perdiendo por la brecha cultural que ha construido la sociedad moderna?", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton