Hoteleros quieren 'reservación' en el Carnaval de Mérida

Proponen que los incluyan en el comité que hoy toma las decisiones sobre la festejo.

|
Los empresarios hoteleros piden a las autoridades que consulten a la ciudadanía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C., propuso realizar una consulta popular con respecto a la reubicación de los festejos del Carnaval, a fin de que el resultado sea aceptado por todos.

“Consideramos que el Carnaval de Mérida es la fiesta popular más importante en nuestra ciudad, por lo tanto, consideramos indispensable que se tome en cuenta el parecer de la población en relación con un posible cambio del derrotero de los desfiles carnavalescos, así como los festejos populares que se realizan después del recorrido de las comparsas y los carros alegóricos”, indicó el consejo directivo de ese organismo empresarial.

Sugieren la integración de un Comité Organizador del Carnaval que incluya a todos los sectores y agrupaciones que puedan contribuir al mayor lucimiento de las fiestas y que hoy no participan, en especial las agrupaciones del sector turístico.

Asimismo, proponen limitar la venta de bebidas alcohólicas a los establecimientos formalmente instalados para darle un corte familiar al festejo, en las que el interés por participar en los desfiles, disfrazarse y tener una sana convivencia sean la principal motivación para asistir al Carnaval.

También proponen evitar la instalación de puestos ambulantes que preparan comida en el sitio, ya que no tienen las condiciones mínimas de higiene, adicionalmente al grave riesgo que representa la gran cantidad de tanques de gas repartidos a lo largo del Carnaval.

Sugieran también incentivar la participación de los ciudadanos y de las empresas en la organización de comparsas y la creación de nuevos carros alegóricos, eliminando los derechos que tienen que pagar aquellos que desean participar.

2014, clave

Después de muchos años de considerar el cambio del derrotero para las fiestas carnestolendas de Mérida, el 2014 podría ser el año para probar los resultados en las instalaciones de la Feria X’matkuil, no sólo porque los empresarios ya comenzaron a tocar el tema, sino porque arrancará el rescate de Paseo de Montejo.

A cinco meses de la realización del evento, los líderes empresariales ya solicitaron al Ayuntamiento que analice los pros y contras del cambio de sede, ya que por un lado hay quienes defienden que la imagen del Paseo de Montejo resulta deteriorada con la magna fiesta, mientras que otros argumentan que llevarla a otro espacio sería inconveniente.

Los empresarios a favor del cambio hablaron con el alcalde Renán Barrera sobre el acceso a las instalaciones de X’matkuil y la logística de transporte gratuito para llevar a los miles de asistentes que acostumbran celebrar las carnestolendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton