Proponen enseñar a niños de primaria cultura preventiva

Ven en libro de texto un medio ideal para promover la salud; analizan cómo informar a los alumnos de sexto grado sobre diferentes tipos de tumores.

|
Prevén que se incluya en libros de texto información sobre el cáncer. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc) trabaja en el análisis de contenido para que información sobre los diferentes tipos de tumores sean transmitida a los niños en los libros de texto gratuito de Ciencias Naturales de sexto de primaria.

La consejera de este organismo, María Teresa Cisneros Arce, destacó que la prevención de una enfermedad tan diversa, como el cáncer, debe ofrecerse a la población infantil como parte de su educación, ya que hasta el momento la información se difunde hasta la edad adulta.

“Trabajamos en el contenido del ejemplar de Ciencias Naturales para que los niños puedan informarse de la prevención; pensamos en que el libro de texto, que es gratuito, es un medio importante de aprendizaje y es la forma más económica y de impacto para llevar la información a este sector de la población”, argumentó.

Por ejemplo, en las mujeres se hablará de que si tienen inicio temprano en relaciones sexuales de forma más rápida pueden adquirir el Virus de Papiloma Humano (VPH) y, por tanto, cáncer intrauterino.

En este caso, dijo, es importante que las niñas conozcan que no sólo corren riesgo de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo cuando el inicio de vida sexual en la actualidad es a los 15 años, en promedio.

“Necesitamos poner eso en el libro, ya que ahora sólo se habla de enfermedades de transmisión sexual, cuando incluso ya se les aplica la vacuna contra el VPH y muchas ni saben para qué es, o a que conlleva este virus”, apuntó.

Otro tema que se encuentra como parte de los contenidos es la autoexploración mamaria, para la prevención del cáncer de mama, ya que las niñas deben aprender a revisarse como parte de una cultura de la mujer.

También, dijo, se debe abordar la importancia de llevar una dieta balanceada, no sólo para evitar sobrepeso y obesidad, sino de enfermedades como el cáncer gástrico o de colon.

“Estos conceptos y otros, de manera sencilla, deben ser captados por nuestros jóvenes”, apuntó Cisneros Arce.

La misión

La misión de la Amlcc es combatir el cáncer mediante educación, prevención y detección oportuna, así como influir en políticas públicas para disminuir su impacto en el país; el trabajo de contenidos en los libros de texto forma parte de este desarrollo.

La asociación pretende ayudar a disminuir los índices de mortalidad por cáncer entre la población mexicana, procurando el acercamiento con otras organizaciones que trabajan en este rubro.

Los casos se detectan de forma temprana, cuando el tumor es pequeño y aún no se ha extendido. Ahí, el tratamiento es la cirugía, que consiste en quitar el tumor, un lóbulo o incluso todo el pulmón, y aunque poca, existe posibilidad de curación.

Si se presentan síntomas como tos o dolor en el tórax que no desaparece, falta de aliento, tos con sangre, acuda pronto al especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton