Analizan propuesta para impulsar empresas locales de la construcción

Piden que el 30 % de los trabajos sean contratados a través de las Pymes, y el 80 % por compañías de cada entidad.

|
Francisco Javier Gallo Palmer, aspirante a la presidencia nacional de la CMIC, habló sobre la propuesta de ley que busca que la obra pública se detone en cada uno de los estados y con empresas locales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles /SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-El Senado de la República mantiene en análisis una propuesta de ley que busca que la obra pública se detone en cada uno de los estados y con empresas locales, con esto se evitaría que caiga el sector de la construcción en entidades como Yucatán, adelantó el aspirante a dirigir este organismo a nivel nacional, Francisco Javier Gallo Palmer.

De visita en Mérida para reunirse con afiliados yucatecos de la Cánara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el dirigente constructor de Michoacán mencionó que como organismo empresarial necesitan gestionar ante las dependencias que esas obras lleguen a los empresarios locales.

'Esta iniciativa de ley especifica que el 30 por ciento de la obra pública tiene que ser contratada través de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y el 80 por ciento del presupuesto a ejercer debe estar contratado en compañías locales, lo cual no permite que empresas grandes obtengan toda la obra, ya que necesitarían domicilios fiscales en cada entidad federativa', detalló.

Indicó que esta iniciativa les conviene, 'ya que tendremos una mejor distribución de la riqueza, pues no se concentrará la obra pública en unas cuántas empresas, tiene que ser distribuida y ésta es la finalidad de la planilla que encabezo'.

Gallo Palmer destacó que a nivel nacional nueve de cada 10 empresas constructoras son Pymes, por lo que de aprobarse la ley será de suma importancia para el sector de la construcción.

Atención y defensa

'Actualmente, un 97 por ciento de las compañías constructoras son Pymes, es decir, que sólo el tres por ciento de las empresas que operan en México son grandes', indicó.

Ante ello, dijo, se enfocan en la atención y la defensa de las Pymes, 'las empresas que día a día viven el problema de la falta de obra y de atención en la defensa de sus derechos como afiliados a esta cámara'.

El dirigente de los constructores michoacanos indicó que uno de los principales problemas que enfrenta el sector son 'las empresas de sexenio, las que nacen con un periodo gubernamental de un ayuntamiento o de un gobierno, pero al término de éste desaparecen'.

La selección del dirigente nacional de la CMIC se realizará el 4 de marzo, mediante el voto universal de cada uno de los afiliados en sus 46 delegaciones, en Yucatán unos 300 empresarios podrían participar en esta elección. 

Lo más leído

skeleton





skeleton