Proponen cobrar en impuesto predial el desyerbe de baldíos

Regidor priista sugiere que la Comuna realice el chapeo de los lotes baldíos, cuyos dueños no respondan a las recomendaciones.

|
Se desconoce la cifra de predios baldíos que hay en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El regidor Enrique Alfaro Manzanilla, presidente de la Comisión de Salud y Ecología, propuso que el Ayuntamiento haga la limpieza de los lotes baldíos que hay en Mérida, cuyos dueños no respondan a las recomendaciones para hacer esa labor, y después cobre el precio de esas obras con cargo al pago del predial.

En entrevista, el funcionario indicó que es importante que se aplique el reglamento para regularizar la limpieza, sanidad y conservación de los predios ubicados en el municipio, para amonestar y multar a los dueños de los predios que incumplen con sus obligaciones de mantenimiento.

Informó que en la capital yucateca hay muchos terrenos baldíos, al grado que se desconoce la cifra exacta, de manera que propone que debe de haber una corresponsabilidad, ya que si el propietario no cumple con su mantenimiento, el Ayuntamiento ingrese a realizar la limpieza y conservación de los lotes y posteriormente ejecutar el costo de ese servicio en el cobro del predial u otra medida.

“Se debe analizar un mecanismo para que los propietarios limpien sus terrenos y predios abandonados y si hay que cambiar el reglamento para que sea aplicable hay que llevarlo al cabo, pues con las lluvias esos lotes se convierten en los principales sitios de criaderos de moscos”, dijo el presidente de la Comisión de Salud y Ecología.

En meses pasados, el Ayuntamiento de Mérida sólo se encargó de la limpieza de los lotes baldíos que han sido donados al municipio; sin embargo, al no tener un presupuesto para ejercer alguna acción en esos terrenos la maleza ha vuelto a crecer. 

El líder de la fracción priista en el Cabildo agregó que es de suma importancia implementar programa o acciones que permitan haya una buena cultura para cuidar el medio ambiente en la ciudad.

Basureros

  • Muchos de los terrenos baldíos que hay en la capital yucateca también son basureros clandestinos, lo que viene a empeorar la proliferación de mosquitos en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton